Clínic Barcelona
Investigación

El Clínic-IDIBAPS participa en un estudio europeo de criba de la fibrilación auricular

Se buscan 250 voluntarios para monitorizar el ritmo cardíaco a través de una pulsera

El Hospital Clínic de Barcelona es el referente a nivel estatal del estudio Smart in OAC – AFNET 9, destinado a detectar de manera precoz casos de fibrilación auricular. Participan en el proyecto hospitales de otros países europeos como por ejemplo Alemania, Polonia y Gran Bretaña y en el Estado español está dirigido por el cardiólogo del Clínic el Dr. Eduard Guasch, también jefe del grupo del IDIBAPS Arritmias y actividad física.

El estudio quiere detectar posibles casos de fibrilación auricular a través de una monitorización frecuente del pulso. Por eso se ha abierto un llamamiento a 250 voluntarios dispuestos a medirse el ritmo cardíaco mediante una pulsera de registro conectada a una aplicación del teléfono móvil. La pulsera lleva incorporado un sensor óptico que registra el pulso las 24 horas del día y analiza el ritmo cardíaco durante el periodo de criba, que durará ocho semanas. Si se detecta alguna alteración o ritmo anómalo, se comunica a través de una ECG.

El perfil del voluntario es una persona mayor de 65 años, a quién no se le haya diagnosticado fibrilación auricular ni tome anticoagulantes y que disponga de teléfono móvil inteligente.

Entre las arritmias cardíacas, la fibrilación auricular es la más frecuente, pero muy a menudo no se detecta. Esto hace que las personas que la sufren tengan un riesgo más elevado de padecer un ictus. Por este motivo es tan importando detectarla de manera precoz y empezar un tratamiento para reducir riesgos.

Para más información: eguasch@clinic.cat