El proyecto PANERIS está liderado por la Universidad de Vilna (Lituania), mientras que en el IDIBAPS lo coordinan Juan Abolafia, Director de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales, y el Dr. Hugo López, jefe del grupo de Adicciones. PANERIS quiere impulsar una estrategia conjunta de internacionalización en investigación e innovación en neurociencias entre instituciones de Lituania, Polonia, Portugal y España.
Esta Winter School, centrada en los “Fundamentos de la Neurociencia Computacional”, reunió a 16 jóvenes investigadores/as: estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorandos; procedentes de las instituciones socias del consorcio: Universidad de Vilna (VU), Instituto Maj de Farmacología de la Academia Polaca de Ciencias (IP-PAS), Instituto Gulbenkian de Medicina Molecular (GIMM) e IDIBAPS.
Una semana de inmersión en la neurociencia computacional
El programa combinó formación científica especializada con talleres transversales orientados al desarrollo de competencias transversales esenciales para la carrera investigadora.
Entre las sesiones científicas destacadas se incluían:
- Una introducción a las herramientas y recursos digitales de EBRAINS, a cargo de Pierpaolo Sorrentino y Marianna Angiolelli, de la Universidad de Marsella.
- Sesiones sobre modelización computacional, redes neuronales y patrones de actividad cerebral, impartidas por Mavi Sánchez-Vives (jefa del grupo de investigación Neurociencia de Sistemas), Arnau Manasanch (investigador del mismo grupo) y Albert Compte (jefe del grupo de investigación Neurobiología Teórica de los Circuitos Corticales).
- Formación práctica en meta-análisis de volúmenes 3D en neuroimagen, dirigida por Joaquim Raduà (jefe del grupo de investigación Imagen de los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad (IMARD)).
- Una visita formativa a las plataformas científicas del IDIBAPS, incluyendo el Banco de Tejidos Neurológicos y la plataforma de Resonancia Magnética.
Competencias transversales para futuros líderes científicos
Fieles al enfoque de PANERIS, la escuela también incluyó formaciones relacionadas con competencias transversales. En esta edición, los participantes asistieron a sesiones sobre:
- Género en investigación, con Gisela Sugranyes (jefa del grupo de investigación Neuroimagen multimodal en psicosis de inicio reciente y de alto riesgo) y Maria Ortuño (investigadora del mismo grupo).
- Participación comunitaria en investigación, a cargo de Anne-Sophie y Joan Fernando (del Observatorio de Experiencia del Paciente del Hospital Clínic).
- Transferencia de tecnología, con Teresa Lloret (jefa de la oficina de transferencia de conocimiento y tecnología del IDIBAPS).
- Habilidades de investigación traslacional y entrevista motivacional, con Clara Oliveras (investigadora del grupo “Adicciones”).
- Bienestar y autocuidado en el doctorado, con Gemma Pascual y Maria Fatjó (de la oficina de coordinación académica del IDIBAPS).
- Una sesión sobre políticas científicas e influencia en Bruselas, impartida por Marina Martínez (de la oficina SOST-CDTI, Bruselas).
- Comunicación científica y divulgación, a cargo de Carla Serra (de la oficina de comunicación del IDIBAPS).
- El programa también incluyó una actividad organizada por EATRIS sobre el desarrollo de fármacos mediante el juego interactivo Repurpolis.
Mirando hacia Lisboa: la cuarta y última escuela PANERIS
Esta Winter School es la tercera de las cuatro escuelas previstas en el marco del proyecto PANERIS. La última edición tendrá lugar en Lisboa la última semana de febrero de 2026, organizada por el Gulbenkian Institute for Molecular Medicine.
Con este nuevo encuentro, el consorcio PANERIS continúa fortaleciendo las relaciones entre instituciones europeas y ofreciendo oportunidades formativas de alto valor para la nueva generación de investigadores en neurociencias.
Agradecimientos
La Escuela de Invierno sobre “Basics of Computational Neuroscience” fue organizada por el IDIBAPS como parte del proyecto PANERIS.
Las opiniones y puntos de vista expresados son únicamente de su autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA). Ni la Unión Europea ni la REA pueden hacerse responsables de los mismos.
