Si tengo glaucoma, ¿me quedaré ciego/a?
El glaucoma puede llegar a causar una pérdida completa de visión en algunos casos, pero no ocurre en todas las personas. La evolución depende de diversos factores: la agresividad del tipo de glaucoma, la respuesta al tratamiento y el seguimiento médico.
Por eso es tan importante detectarlo pronto y controlarlo de cerca: el objetivo es frenar su evolución para que la visión se mantenga el mayor tiempo posible.
Aunque el daño ya producido no se pueda revertir, sí se puede ralentizar la progresión de la enfermedad. Todos los tratamientos se centran en reducir la presión intraocular, el principal factor modificable asociado al glaucoma. Esto se consigue habitualmente con colirios y, en algunos casos, con láser o cirugía.
¿Tendré que ponerme gotas toda la vida?
El glaucoma es una enfermedad crónica. En muchos casos, el tratamiento es de larga duración y puede ser para toda la vida, aunque puede variar según la evolución de cada persona.
Durante muchos años, el tratamiento principal ha sido el colirio para bajar la presión. Actualmente, en algunos casos, el láser también puede utilizarse como tratamiento inicial.
Vanessa explica que, en una etapa inicial, solo se ponía una gota por la noche y hacía revisiones espaciadas. Más adelante, cuando el control se volvió más complejo, llegó a ponerse gotas cada tres horas. Para hacerlo correctamente utilizaba alarmas y también las personas de su entorno la ayudaban a recordarlo.
También se destaca una idea importante: existen cirugías que pueden estabilizar la presión durante muchos años, pero el Dr. Ventura remarca que conceptualmente no es una curación, porque el nervio óptico no se recupera.
¿Podré hacer vida normal?
Vivir con glaucoma puede implicar cambios, especialmente si hay pérdida de campo visual. Vanessa explica que ha dejado de coger la moto por seguridad y que evita llevar música por la calle para estar más atenta al entorno.
Aun así, muchas personas pueden continuar haciendo vida activa con el control médico adecuado. Vanessa trabaja, mantiene sus rutinas y se ha ido adaptando a los cambios.
“No es que un día te despiertes y todo sea diferente. Te adaptas, cambias algunos hábitos y sigues adelante.” La clave es el acompañamiento médico, la constancia con el tratamiento y el apoyo del entorno.
Un capítulo para escuchar atentamente
Hablar de glaucoma ayuda a entender que es una enfermedad frecuente, crónica y controlable si se detecta a tiempo. En el capítulo del videopodcast Hablemos de Salud dedicado al glaucoma, el Dr. Néstor Ventura y Vanessa comparten conocimiento y experiencia para explicar por qué esta enfermedad no avisa, cómo se diagnostica y qué implica convivir con ella. Una conversación que pone el foco en la importancia de revisarse la vista y de no normalizar la pérdida visual.
La detección precoz es clave para preservar la visión. Hacerse revisiones periódicas es el primer paso.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Dr. Néstor Ventura, servicio de oftalmología del Hospital Clínic Barcelona.