Cuatro décadas de progreso médico
Han pasado más de cuarenta años desde el aislamiento del VIH como agente causante del sida y desde el inicio de los primeros tratamientos antirretrovirales. En la actualidad, los avances en este campo han transformado radicalmente el pronóstico de la infección. Los medicamentos actuales son muy eficaces, seguros y cada vez más cómodos para los pacientes.
Los nuevos tratamientos de administración prolongada —conocidos como long acting— permiten pautas semanales o mensuales, tanto orales como inyectables. También se están desarrollando opciones similares para la profilaxis preexposición (PrEP), que en el futuro podría administrarse de forma inyectable una vez al mes o incluso dos veces al año.
Una situación global con luces y sombras
A pesar de los grandes avances terapéuticos y preventivos, la tendencia positiva en la reducción de nuevas infecciones por VIH se ha visto amenazada en los últimos años. Las políticas de acceso universal a los tratamientos y las medidas de prevención permitieron reducir el número de nuevas infecciones globales de 1,5 millones anuales a menos de 700.000.
Sin embargo, la reducción de recursos destinados a programas internacionales de prevención y tratamiento, especialmente en Estados Unidos, ha provocado un estancamiento de esta disminución e incluso un posible repunte de nuevos casos.
“Una vez más, este Día Mundial de la Lucha contra el Sida debe hacernos tomar conciencia de que solo juntos, por un mundo sin VIH, será viable si unimos todos los esfuerzos en una misma dirección para detener, controlar y, finalmente, erradicar la verdadera pandemia de la segunda mitad del siglo XX: el sida”, señala el Dr. Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-Sida del Clínic y del grupo de investigación Sida e Infección por VIH del IDIBAPS.
La Unidad de VIH/SIDA del Clínic-IDIBAPS, referente en asistencia e investigación
El Clínic cuenta con una de las cohortes más grandes de Europa, con más de 12.000 pacientes históricos y una cohorte activa de 6.500 personas con VIH, de las cuales 6.350 reciben tratamiento antirretroviral. La Unidad de VIH-Sida dispone de una infraestructura asistencial completa que incluye hospital de día —con más de 14.000 visitas anuales—, hospitalización, consultas externas y unidad de salud sexual con servicios de PrEP, PEP, atención a infecciones de transmisión sexual y canal anal.
Su equipo multidisciplinar está formado por profesionales especializados en medicina, enfermería, laboratorio, gestión científica y de proyectos, coordinación de ensayos clínicos y bioestadística.
La investigación es clave para avanzar hacia un futuro sin VIH. Los grupos de investigación del IDIBAPS trabajan en líneas que abarcan desde nuevos fármacos antirretrovirales y estrategias de curación funcional hasta el estudio de la respuesta inmunitaria y el impacto de la infección a largo plazo. Este trabajo permite que las innovaciones terapéuticas lleguen de forma rápida y segura a los pacientes.
