Clínic Barcelona
Investigación

La AECC concede 2,1 millones de euros al Clínic-IDIBAPS para la investigación contra el cáncer

Este jueves, 11 de noviembre, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha entregado las Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2021, en un acto celebrado en la sede de la organización en Barcelona.

Este año, la AECC ha entregado cerca de 20 millones de euros para financiar 186 proyectos. Hay ocho beneficiarios del Hospital Clínic-IDIBAPS: Antoni Castells, Sergi Castellví, Carlos Fernández de Larrea, Itziar Salaverria Frigola, Fara Brasó-Maristany, Leticia Benítez, Iván Archilla y Roberto Martín.

Antoni Castells, jefe del grupo IDIBAPS Oncología gastrointestinal y pancreática, y su equipo realizarán un estudio clínico para determinar cuál es la mejor estrategia de prevención del cáncer de colon y recto. La ayuda, dotada con 1 millón de euros permitirá analizar la utilidad de las dos pruebas de diagnóstico más utilizadas, la colonoscopia y el test de sangre en las heces, para reducir la mortalidad de esta enfermedad.

El grupo del IDIBAPS Predisposición genética al cáncer gastrointestinal, liderado por Sergi Castellví, investigará las causas del cáncer colorrectal en adolescentes y adultos jóvenes con los 300.000 euros concedidos. Castellví y su equipo trabajan para identificar alteraciones del genoma humano relevantes en la predisposición hereditaria a la hora de sufrir neoplasias gastrointestinales.

Carlos Fernández de Larrea ha recibido 297.271 euros para desarrollar nuevas estrategias para mejorar la inmunoterapia y evitar la recaída en pacientes de mieloma múltiple. Este cáncer afecta a las células plasmáticas de la sangre, encargadas de generar los anticuerpos. El grupo IDIBAPS Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales dirigido por Fernández de Larrea investiga opciones terapéuticas relacionadas con el sistema inmunitario del paciente y con el microambiente del tumor.

El grupo de investigación IDIBAPS Genética molecular de linfomas pediátricos de Itziar Salaverria Frigola destinará los 212.297 euros de la ayuda a estudiar el linfoma no-Hodgkin pediátrico, uno de los cánceres infantiles más frecuentes, con el objetivo de avanzar en su diagnóstico y tratamiento.

Fara Brasó-Maristany, investigadora del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, ha recibido 200.000 euros para estudiar e identificar nuevos puntos débiles del cáncer de mama metastásico con el objetivo de superar la resistencia a los tratamientos de ese cáncer.

La AECC también concede ayudas para clínicos juniors. Es el caso de Leticia Benítez, investigadora predoctoral del grupo IDIBAPS Medicina fetal y perinatal, que iniciará una nueva línea de investigación en programación fetal y epigenética. Además, Iván Archilla y Roberto Martín han recibido dos ayudas Clínico Formación Alumnos AECC 2021, que consisten en programas formativos en el área de la investigación en cáncer en el entorno clínico.