Clínic Barcelona
Temas de Salud

La App AvanzaT, desarrollada en el Clínic, ofrece un programa de telerehabilitación cardíaca para pacientes que han tenido un infarto

  • Se trata de la primera plataforma específicamente diseñada para este tipo de pacientes.  

  • Ofrece un seguimiento holístico al paciente, que incluye entrenamiento físico, apoyo emocional y asesoramiento nutricional.

  • El desarrollo de la App surge del Servicio de Cardiología del Clínic junto con las empresas Ferrer y HumanITcare.

Imagen del primer paciente incluido en el el programa AvanzaT, junto con el equipo médico, de enfermería y fisioterapia.

La aplicación AvanzaT tiene como objetivo que las personas puedan volver a llevar una vida lo más normal posible después de un evento cardíaco, así como facilitarles la adaptación a su nueva situación. Se trata de un programa multidisciplinar que involucra cardiólogos, personal de enfermería y fisioterapia especializados en rehabilitación cardíaca. Tiene una duración de 8 semanas e incluye tres sesiones semanales grupales de entrenamiento físico (fuerza y resistencia). También ofrece una formación en hábitos de vida cardiosaludables, empoderamiento del paciente y reanimación cardiopulmonar básica.  

Otras aplicaciones enfocadas a pacientes con patologías cardíacas aportan consejos de salud generales y se centran en un aspecto concreto, como el ejercicio físico o la nutrición. Esta es la primera plataforma con un seguimiento tan completo, multidisciplinar y personalizado, específicamente diseñada para el paciente con enfermedad cardíaca isquémica. Tiene el valor añadido de aportar un punto de vista holístico, en el que se tienen en cuenta todos los aspectos de la vida del paciente, como el nutricional y el emocional.  

Por otro lado, permite la implicación del entorno del paciente en su cambio de estilo de vida, ya que se anima a la familia a participar en las sesiones. En el caso de que algunos pacientes tengan necesidades específicas, el programa ofrece también asesoramiento personalizado mediante videollamadas individuales. Por ejemplo, en el caso de pacientes con una mala adhesión a la dieta mediterránea y obesidad.   

Los pacientes, que inician el programa al cabo de un mes de haber tenido el infarto o evento isquémico, tienen la App en su móvil y los profesionales sanitarios, a través de la plataforma web, pueden seguir su evolución. El programa es casi totalmente telemático. Los pacientes solo van al hospital en la visita inicial, para confirmar que son aptos para el entrenamiento físico y para obtener datos que permiten la prescripción de ejercicio de forma individualizada. Al finalizar el programa se evalúan los beneficios obtenidos y se dan herramientas al paciente para mantenerlos a lo largo de su vida.  

La necesidad de desarrollar este tipo de programa fue detectada por los profesionales del Servicio de Cardiología del Clínic, ya que en el hospital existían otros programas de rehabilitación dirigidos a pacientes con insuficiencia cardíaca o pacientes operados del corazón, pero los pacientes que habían tenido un infarto no tenían opción a uno específico. Esta carencia, combinada con la atención telemática que exigió la pandemia, resaltaron la necesidad de llevar a cabo programas de este tipo. A través de los fondos donados por la empresa Ferrer y el desarrollo tecnológico de HumanITCare, la App AvanzaT pudo ser una realidad.  

El programa está activo desde el pasado mes de enero y, de los 30 pacientes que se han incluido hasta el momento, 11 lo han completado con resultados preliminares muy positivos. Han mejorado su capacidad funcional aeróbica, la fuerza muscular, aumentado su adhesión a la dieta mediterránea, y disminuido los síntomas de ansiedad y depresión; por lo tanto, ha aumentado su la calidad de vida. La adherencia a las sesiones de entrenamiento y educacionales ha sido excelente, superior al 80%, con un elevado grado de satisfacción de pacientes y profesionales.  

Gracias a esta plataforma, se amplían las posibilidades de participación de los pacientes ya que no se limita el espacio físico necesario ni el aforo (condiciones más limitadas en tiempos de pandemia). Los otros programas de rehabilitación cardíaca, ya existentes en el Hospital obligados por la crisis Covid-19 también han sufrido una transformación digital hacia versiones telemáticas.  

Información documentada por: Dra. María Sanz, Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona.