El estudio, publicado en la revista Annals of Family Medicine, muestra que en estos centros, y para cada paciente, el 73 % de las visitas las realiza el mismo médico y el 83 % la misma enfermera. «Las personas que necesitan atención domiciliaria son un colectivo muy vulnerable y a menudo frágil, que hace un uso elevado de los servicios de urgencias y de ambulancias, con numerosos ingresos hospitalarios», indica Luis González, coordinador del estudio del CAPSBE y miembro del Grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del IDIBAPS. Y añade: "La relación continuada de los pacientes con los profesionales evita ingresos y reduce la presión sobre el sistema de urgencias".
El objetivo: que el 75 % de las visitas las realice el mismo equipo
Estudios previos habían demostrado que la continuidad con el mismo médico puede reducir la mortalidad de los pacientes. El nuevo estudio demuestra que, cuando la continuidad asistencial es de al menos el 75 %, se asocia a una reducción del 36 % de los ingresos hospitalarios, una reducción del 31 % del uso de ambulancias y una reducción del 31 % de las visitas a urgencias.
Hasta ahora, la mayoría de los estudios se habían centrado exclusivamente en la continuidad con el médico o médica, dejando en un segundo plano el papel de la enfermera, a pesar de que en la atención domiciliaria a menudo es la profesional con mayor contacto con el paciente. En este sentido, Sílvia Roura, adjunta a la gerencia del CAPSBE e investigadora del estudio, señala que "tenemos un sistema sanitario único en el mundo, en el que toda la población tiene asignado un médico y una enfermera de referencia en atención primaria, pero el impacto de este modelo de trabajo se ha estudiado poco". Antoni Sisó, también investigador del estudio y jefe del grupo de investigación del IDIBAPS, añade que "hasta ahora no hemos analizado lo suficiente las particularidades de nuestro modelo de atención primaria".
Por su parte, Carmen Herranz, responsable de proyectos transversales del CAPSBE, investigadora del IDIBAPS y primera autora del estudio, explica: "Nuestros resultados respaldan seguir haciendo esfuerzos para que sean siempre los mismos profesionales quienes visiten a los pacientes y para minimizar las visitas de otros profesionales, aunque sean del mismo equipo". Y concluye: "Hay que tener en cuenta que las personas que necesitan atención domiciliaria suelen ser personas muy mayores, con múltiples enfermedades crónicas y con grandes dificultades para desplazarse a un hospital".
En este estudio han participado profesionales del Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Esquerra (CAPSBE), el IDIBAPS, la Universidad de Barcelona y Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau.
Estudio de referencia
Carmen Herranz, Luis González-de Paz, Alicia Borrás-Santos, Sofía Alvarez, Bibiana Contreras, Nuria García, Elena Gómez, Marta Navarro, Amaya Serna, Silvia Roura-Rovira, Jaume Benavent-Àreu, Antoni Sisó-Almirall
The Annals of Family Medicine Jan 2026, 24 (1) 17-24; DOI: 10.1370/afm.240637
