Nuevos avances en el impulso del futuro Campus de Salud Clínic – Universidad de Barcelona en el Eix Diagonal Salut
La Comisión Mixta de Seguimiento se ha reunido este lunes en el Palau de la Generalitat para compartir los trabajos realizados en los últimos meses en cuanto al desarrollo del nuevo campus hospitalario, universitario y de investigación. Se trata de un proyecto estratégico que posicionará a Cataluña como un país líder en Europa en el ámbito de la salud, con una apuesta decidida por la atención asistencial de calidad y la innovación biomédica y un compromiso firme con la formación universitaria y la investigación.
La comisión se puso en marcha el pasado octubre, presidida por el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y bajo la coordinación de Juan Echániz. Desde entonces, las administraciones implicadas han activado y concretado aspectos clave a nivel de gestión, usos, transformación urbanística e infraestructuras. Una de las tareas destacadas ha sido la redacción de los estatutos del futuro Consorcio Porta Diagonal – Campus Clínic, que ya están terminados y se han presentado en el marco de la reunión. El proyecto de nuevo campus, pues, da un paso adelante decisivo.
El consorcio se concibe como el instrumento de gobernanza que garantizará la coordinación de las ocho instituciones que lo integrarán: la Generalidad de Cataluña, el Consorcio Hospital Clínic de Barcelona, la Universidad de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, que también se ha incorporado.
El consorcio tendrá como misión pilotar y ejecutar todas las actuaciones necesarias para hacer realidad el nuevo campus. Además, desempeñará un papel central en la licitación de proyectos y la gestión operativa de las fases de desarrollo. También actuará como oficina técnica, operativa y de gestión para impulsar su implementación y ejecución material a todos los niveles.
Los estatutos del consorcio definen un modelo de gobernanza basado en tres órganos principales: el Consejo General, el Comité Ejecutivo y la Dirección General. El Consejo General será el órgano supremo de decisión y toma de acuerdos y resoluciones, y estará integrado por ocho miembros de la Generalidad, tres del Ayuntamiento de Barcelona, un miembro de cada una de las otras instituciones consorciadas y uno del Servicio Catalán de la Salud. El Comité Ejecutivo se encargará de la ejecución operativa de los acuerdos y contará con seis representantes de la Generalitat, dos del Ayuntamiento de Barcelona, uno por cada una de las demás administraciones y uno del Servicio Catalán de la Salud. Y la Dirección General asumirá la gestión ejecutiva y técnica del proyecto.
Redactados los estatutos, el siguiente paso será su aprobación formal por parte de cada una de las administraciones implicadas. El objetivo es que el próximo año se lleve a cabo la constitución efectiva del Consorcio Porta Diagonal – Campus Clínic y la puesta en marcha de su operativa.
Los trabajos del Máster de Arquitectura Hospitalaria, a punto
Hoy también se han presentado los cuatro proyectos elaborados en el Máster de Arquitectura Hospitalaria que servirán de inspiración en la redacción de los pliegos de condiciones del concurso internacional para el nuevo campus. El máster lo organizan el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya.
Los proyectos seleccionados participarán en la redacción de los pliegos de condiciones del concurso internacional de proyectos para el nuevo campus que se prevé lanzar a finales de 2026, coincidiendo con el año en el que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura. Con el concurso se querrá atraer a las mejores propuestas e ideas de los profesionales de la arquitectura de todo el mundo de cara a redactar el proyecto de implantación arquitectónica y urbanística de los diferentes programas funcionales del futuro campus.
Los cuatro trabajos son:
Sistema
Plantea el campus como un sistema ordenado que posibilita la construcción del edificio por fases, adaptándose a las necesidades del momento sin alterar la estructura del conjunto.
Plataforma
El proyecto se sitúa en el centro del nuevo crecimiento urbanístico conformando un parque central, un gran espacio libre que contraste con la alta densidad del nuevo crecimiento. El parque da continuidad a los espacios del contexto actual, el Parque de Cervantes y el de Can Rigal.
Patios abiertos
El proyecto quiere preservar la imagen existente del emplazamiento, manteniendo los espacios vacíos y verdes. Se adapta a la pendiente del terreno mediante terrazas ajardinados que generan patios abiertos que aprovechan tanto las vistas como su buena orientación. El desarrollo en altura del programa se concentra en las torres de Hospitalización y en la torre de Investigación y Docencia.
La plaza
La propuesta se basa en la disposición de una gran plaza central que actúa como el corazón del proyecto, articulando los diferentes espacios y convirtiéndose en un punto de referencia y encuentro para usuarios y visitantes.
La actualización de la prolongación de la L3 del metro, adelante
La comisión mixta también ha informado del avance de un proyecto muy relevante en lo que se refiere a la movilidad del futuro campus. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha licitado este mismo lunes la actualización del proyecto de prolongación de la L3 de metro desde Zona Universitaria, en Barcelona, hasta Esplugues Centre para dar cobertura al nuevo campus en torno a la avenida Diagonal. La redacción del proyecto se licita por importe de 4,5 millones de euros y con un plazo de redacción de 12 meses.
El Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana de Barcelona 2021-2030 incluye la prolongación de la L3 de metro desde Zona Universitària hasta Sant Feliu de Llobregat, con un nuevo tramo de 8,5 kilómetros de longitud y nueve estaciones. Como primera fase, el plan contempla la prolongación de la línea hasta Esplugues Centre, de 2,5 kilómetros y dos estaciones.
El Departamento tiene redactado un proyecto correspondiente a la primera fase, en lo que se refiere a la infraestructura, vía y catenaria, con una estimación de inversión de 430 millones de euros. Dado el acuerdo institucional para el futuro campus en torno a la avenida Diagonal, se ha considerado adecuado actualizar el proyecto de prolongación de la L3 para facilitar la movilidad en transporte público a este centro biomédico de referencia.
El trazado de esta primera fase tiene origen en la actual estación de Zona Universitaria de la L3, cerca del cruce con la calle de González Tablas, y finaliza en el término de Esplugues de Llobregat, en el cruce de las calles de Laureà Miró y Josep Puig i Cadafalch, antes de cruzar la B-23. Incluye dos nuevas estaciones en Esplugues de Llobregat: Sant Joan de Déu-Finestrelles, junto al Hospital de Sant Joan de Déu, a caballo del paseo de Sant Joan de Déu y la avenida de Ahrensburg; y Esplugues-Centre, en la plaza de Santa Magdalena, delante del Ayuntamiento. Asimismo, se prevé la ejecución de una cola de depósito de trenes como fin de línea.

El plan funcional y de espacios del futuro campus también avanza
La Comisión Mixta ha abordado también el estado del plan funcional y de espacios del nuevo Campus de Salud Clínic - Universidad de Barcelona, un documento esencial para establecer las necesidades asistenciales, docentes y de investigación y garantizar la coherencia global del proyecto y la interrelación de todas las piezas. Hoy en día, ya se dispone de estudios previos que harán de guía para la redacción del plan definitivo.
El documento ordenará una superficie prevista de 300.000 m2 y se desarrollará bajo criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia. La estrategia funcional parte de una visión transformadora que concibe el nuevo campus como un espacio capaz de impulsar la colaboración interdisciplinaria, de atraer y retener talento y posicionarse como hub internacional de conocimiento, investigación y salud, con impacto social y económico e integrado en el tejido urbano.
Según el calendario previsto, la redacción del programa funcional se licitará y adjudicará durante el segundo semestre de 2025, y se ejecutará durante nueve meses. El objetivo es disponer del documento definitivo en julio de 2026.
Más actuaciones en marcha
Paralelamente, la Comisión Mixta de Seguimiento ha acordado que la Generalitat inicie el proceso de elaboración de un Plan Director Urbanístico para definir la ordenación del futuro campus y su entorno. El instrumento se redactará y tramitará entre este año y 2027 y, seguidamente, los proyectos constructivos del nuevo campus se elaborarían entre 2027 y 2028 para encarar después la licitación y ejecución de las obras, que empezarían en 2030.
Con todo, el conjunto de las actuaciones de planificación del entorno y construcción del hospital y centros de investigación y académicos disponen de un calendario que dibuja un horizonte de inauguración y puesta en funcionamiento del futuro campus en 2035, con una previsión global de inversiones en el propio campus que se cifra a día de hoy en unos 1.700 millones de euros. El mismo año también deberá estar terminada y en funcionamiento la nueva estación de metro en torno al nuevo campus. Hasta entonces, el Hospital Clínic irá llevando a cabo una transformación progresiva y adaptativa de la actual sede central de la calle Villarroel y del entorno y de otros edificios que utiliza el Consorcio Hospital Clínic en función de la definición del futuro programa asistencial del conjunto y de las necesidades de otros equipamientos municipales.
La transformación permitirá al Hospital Clínic consolidarse como el equipamiento de referencia que ya está a día de hoy, con una capacidad clínica de máximo nivel y de alta tecnología, estrechamente vinculado a la enseñanza universitaria y la investigación científica, lo que le convierte en uno de los complejos sanitarios más importantes del país y de Europa. Además de las instalaciones del nuevo Hospital Clínic Barcelona, el Eix Diagonal Salut acogerá la nueva Facultad de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y varios centros de investigación líderes. Junto con el Campus San Juan de Dios, el Parque Científico de Barcelona de la UB y la Zona Universitaria, el Campus Clínic es uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos que Cataluña tiene por delante durante la próxima década. Esta condición lo convierte en un eje de vertebración de la sociedad desde un punto de vista de excelencia en la concepción de los servicios públicos, y le confiere una posición de referencia institucional que sobrepasa el marco asistencial.