Clínic Barcelona
Asistencia

'Mil trasplantes, mil historias', la campaña del Hospital Clínic para concienciar sobre la donación de riñón de donante vivo

El Hospital Clínic es el primer hospital de España en alcanzar los mil trasplantes renales de donante vivo y lo celebra a través de una campaña de comunicación creada por la agencia Wunderman Thompson.

La campaña, que tiene como concepto “Hospital Clínic: el lugar donde el amor cura el miedo”.

El trasplante de riñón de donante vivo es la mejor opción para un enfermo renal. Pero cuando el paciente debe decidir si aceptar o no el riñón de un familiar o amigo, y el donante se plantea la posibilidad de darlo, lo primero que ambos sienten de forma instintiva es miedo. Un miedo que solo se ve superado por el amor que les une. 

La campaña del Hospital Clínic, que nace desde el hito de ser el primer hospital en España en haber alcanzado los mil casos de éxito, tiene el objetivo de informar y concienciar a la ciudadanía sobre la donación de riñón de donante vivo en los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Creada y desarrollada por la agencia Wunderman Thompson, la campaña presenta ocho historias reales en las que distintos receptores hablan sobre su experiencia junto a su donante: un hermano, un padre, una madre o un amigo, que decidió dar un riñón a su ser querido.

“Nos encantaría poder hacer cien campañas pro-bono cada año porque hay cientos de causas o instituciones que merecerían nuestro apoyo, pero nos debemos a nuestros clientes y obviamente no podemos hacerlo. Por eso somos sumamente cuidadosos a la hora de elegir con quién. 

La inmensa generosidad que hay detrás de todas las personas que donan un órgano vital, el enorme respeto y admiración que nos merece una institución médica y académica tan intachable como el Hospital Clínic y la oportunidad que venía dada por ese hito que es el trasplante número 1000 de donante vivo, nos facilitaron mucho la decisión”, explica Jose María Piera, Chief Client Officer en Wunderman Thompson.

El contenido principal de la campaña consiste en ocho piezas audiovisuales de entre 3 y 4 minutos en las que donante y receptor conversan abiertamente sobre su experiencia, junto con el profesional que los trató:

  • Diego Solana (receptor) y su padre Javier Solana (donante), con el Dr. Josep Maria Campistol. Mira vídeo
  • Fede Oppenheimer (receptor) y su padre el Dr. Frederic Oppenheimer (donante), con el Dr. Antonio Alcaraz. Mira el vídeo
  • Tomàs Cabello (receptor) y su amigo Servando Casas (donante), con la Dra. Mireia Musquera. Mira el vídeo.
  • José Antonio Esteban (receptor) y su mujer Mercedes Travé (donante), con el Dr. Ignacio Revuelta. Mira el vídeo. 
  • Òscar Agea (receptor) y su hermano Ramón Agea (donante), con el Dr. Lluís Peri. Mira el vídeo.
  • Anna Creus (receptora) y su hermano Marc Creus (donante), con la Dra. Núria Esforzado. Mira el vídeo.
  • Pau Ibars (receptor) y su madre Agustina Jané (donante), con el Dr. Fritz Diekmann. Mira el vídeo.
  • Llanos Serna (receptora) y su hermana Carmen Serna (donante), con el Dr. Álvarez-Vijande. Mira el vídeo.

Todas las historias están recogidas en: miltrasplantesmilhistorias.org.

“Nada tiene más valor que el testimonio auténtico, y esto cobra aún mayor contundencia, cuando sitúa en el centro valores y emociones como la generosidad, la vocación, el miedo o el amor incondicional” apunta David Caballero, director general creativo de Wunderman Thompson. “La campaña huye por tanto de crear interferencias o artificios, solo 
pretende ser un altavoz, un potenciador si cabe, basándose en las lecciones de vida de los testimonios y en la admiración con la que observamos a sus protagonistas: donantes, pacientes y especialistas médicos”.

Para potenciar la autenticidad de cada historia, la agencia decidió juntar a sus tres protagonistas en el lugar donde pasó todo, un quirófano. Un lugar aparentemente frío, en el que se genera sin embargo un ambiente íntimo, para que los sentimientos y emociones puedan brotar de forma natural. “La elección del set de rodaje, la iluminación, el sonido, la composición y el montaje de 

cada pieza corresponde a decisiones formales muy medidas, cuyo único propósito es priorizar en todo momento la autenticidad de los protagonistas y la relevancia del mensaje a transmitir”, añade David Caballero.

La campaña, que tiene como concepto “Hospital Clínic: el lugar donde el amor cura el miedo”, parte de algo tan humano como el miedo de los pacientes a poner en riesgo la vida de sus seres queridos. Y que acaba con el amor de quienes, con generosidad y valentía, deciden dar su riñón. 

Aparte de las ocho piezas audiovisuales mencionadas, y con la planificación de medios de la agencia Wavemaker, la campaña también cuenta con cuatro spots de 30” que serán difundidos en TV3, Betevé, Youtube y los cines Verdi; ocho gráficas que se publicarán en medios escritos como La Vanguardia, El País, El Mundo, El Periódico y el Diari Ara, en exteriores en circuito de mupis y en la parada de metro Hospital Clínic (Línea 5); y cuñas de radio que se difundirán en El Món a Rac1 y Versió Rac1.