Clínic Barcelona
Investigación

Niveles elevados de colesterol intracelular promueven la acumulación de mitocondrias defectuosas que se observa en enfermedades como el Alzheimer

Un estudio del IDIBAPS-IIBB-CSIC ha identificado un mecanismo que favorece la acumulación de mitocondrias defectuosas que se observa en enfermedades como el Alzheimer. Lo publica Molecular Neurodegeneration.

Cristina de Dios, Andrea Reparaz, Verónica Pablo, Xenia Abadín, Marina Jiménez, Vicente Roca-Agujetas, Anna Colell y Ramon Trullàs

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que suministran energía a la célula y también están implicados en otros procesos, tales como la comunicación, la diferenciación y la muerte celular. Su mal funcionamiento se ha relacionado con diversos trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. En este caso, se ha considerado que la acumulación de mitocondrias dañadas que generan radicales libres podría ser un síntoma temprano que contribuye a la progresión de la enfermedad.

Las células disponen de un mecanismo específico para eliminar las mitocondrias defectuosas, que se denomina mitofagia. Este proceso está afectado en la enfermedad de Alzheimer, pero no se conocen del todo las causas de la alteración.

Un estudio dirigido por Anna Colell, del grupo de investigación Neurobiología del IDIBAPS-IIBB-CSIC ha identificado un mecanismo que altera la mitofagia y favorece la acumulación de mitocondrias defectuosas. El trabajo se ha publicado en la revista Molecular Neurodegeneration.

Estudios previos habían demostrado que los cambios de niveles de colesterol intracelular eran capaces de acelerar la acumulación de beta amiloide, implicada en Alzheimer. El estudio liderado por Colell muestra que también pueden tener un papel clave en la eliminación defectuosa de mitocondrias, ya que el aumento del colesterol incrementa el estrés oxidativo mitocondrial promoviendo la agregación citosólica de optineurina, un receptor clave en la mitofàgia.

El estudio sugiere que la reducción de los niveles de colesterol intracelular podría revertir la acumulación de mitocondrias defectuosas que se produce en enfermedades como el Alzheimer. 



Artículo de referencia
 
Cholesterol alters mitophagy by impairing optineurin recruitment and lysosomal clearance in Alzheimer's disease
Roca-Agujetas V, Barbero-Camps E, de Dios C, Podlesniy P, Abadin X, Morales A, Marí M, Trullàs R, Colell A.. Mol Neurodegener. 2021 Mar 8;16(1):15. doi: 10.1186/s13024-021-00435-6

Noticias relacionadas