Clínic Barcelona
Investigación

Nuestra investigación en COVID-19: desarrollo de un certificado digital

Josep Roca e Isaac Cano lideran un proyecto de investigación para desarrollar un certificado digital que recoja información sobre cada persona en relación con la COVID-19.

Representación en 3D del SARS CoV-2, virus causante de la COVID-19. Crédito: NIAID-RML

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.

Uno es el proyecto Certify.health. Coordinado por Josep Roca, neumólogo e investigador del grupo Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias del IDIBAPS, e Isaac Cano, investigador del mismo grupo IDIBAPS, tiene como objetivo desarrollar un certificado digital que recoja información sobre cada persona en relación a COVID-19. En él se incluirán los resultados de pruebas diagnósticas y de inmunidad, con información sobre una posible inmunidad para aquellos que hayan cursado la enfermedad o, en el futuro, estén vacunados.

En una primera fase estará disponible para los profesionales de la salud, pudiéndose ampliar posteriormente a otros sectores.

El certificado incorporará los estándares globales para la autenticación de identidad electrónica, y cumplirá con la normativa de protección de datos para garantizar la privacidad del ciudadano.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, cuenta con la participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Hospital y la Universidad de Grenoble Alpes (UGA), que implementarán el proyecto en Francia, y las start-ups suecas CareChain y FindOut Diagnostics, centradas en la tecnología que permitirá los certificados digitales.

Isaac Cano explica el proyecto en el siguiente vídeo: