Clínic Barcelona
Investigación

Nuestra investigación en COVID: Producción de anticuerpos específicos contra el SARS CoV-2

Laia Fernández co-lidera junto con Antoni Torres un proyecto de investigación que pretende producir anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 para bloquear la infección.

Laia Fernández, co-líder del proyecto Identificación de epítopos y aislamiento de IgG anti-COVID-19 para producir anticuerpos monoclonales para el tratamiento

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, los investigadores del Clínic-IDIBAPS impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí.

Uno es 'Identificación de epítopos y aislamiento de IgG anti-COVID-19 para producir anticuerpos monoclonales para el tratamiento'.

Liderado por Antoni Torres, jefe del grupo del IDIBAPS Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico, y Laia Fernández, miembro del mismo grupo, el proyecto analizará los anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) de pacientes que se han recuperado de COVID-19, a fin de identificar sus epítopos (las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos) de la proteína S de la superficie de SARS-CoV-2. Este estudio permitirá la posterior producción de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 para bloquear la infección.

El proyecto también incluye modelos predictivos mediante inteligencia artificial para identificar nuevos puntos de unión epítopo-anticuerpo que no sólo podrían ser útiles en el diseño de anticuerpos monoclonales sino también para otras aplicaciones como por ejemplo la vacuna para la COVID-19. El proyecto ha recibido financiación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Laia Fernández explica el proyecto en el siguiente vídeo: