Clínic Barcelona
Investigación

Salud financia dos proyectos de investigación sobre SARS-CoV2 y COVID-19 del Hospital Clínic-IDIBAPS

Uno de los proyectos, liderado por Felipe García, tiene por objetivo desarrollar y probar en estudios preclínicos una nueva vacuna contra el SARS-CoV2. El otro, liderado Antoni Torres, quiere analizar los anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) de pacientes que se han recuperado de COVID-19 para obtener anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 para bloquear la infección.

Pie de foto: Imagen del virus SARS CoV-2 obtenido por microscopio electrónico de transmisión. Crédito: NIAID-RML

El Departamento de Salud, mediante la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRI), financiará con 4 millones de euros 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la COVID-19.

Los proyectos seleccionados son de los diferentes centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña). Dos de los proyectos seleccionados son del Hospital Clínic / IDIBAPS:

-Desarrollo preclínico de vacunas innovadoras ARNm /MVA del SARS-CoV2

Liderado por Felipe García, del grupo de investigación Sida e infección por VIH, el objetivo principal del proyecto es desarrollar y probar en estudios preclínicos una nueva vacuna contra el SARS-CoV2 que induzca respuestas del sistema inmunitario contra el virus a largo plazo.

La propuesta es diseñar una vacuna basada en el ARNm (ácido ribonucleico mensajero) del virus, que es una alternativa prometedora a las vacunas convencionales por su gran potencia, desarrollo rápido, fabricación de bajo coste y administración segura.

Para ello, los investigadores utilizarán métodos computacionales para identificar las partes del virus que provocan una respuesta más grande del sistema inmunitario, y diseñarán la vacuna teniendo en cuenta estas regiones para conseguir una inmunidad contra el virus a largo plazo.

-Identificación de epítopos y aislamiento de IgG anti-COVID-19 para producir anticuerpos monoclonales para el tratamiento

Liderado por Antoni Torres, jefe del grupo Investigación aplicada en infecciones respiratorias y enfermo crítico, el proyecto analizará los anticuerpos inmunoglobulina G (IgG) de pacientes que se han recuperado de COVID-19, a fin de identificar sus epítopos (las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos) de la proteína S de la superficie de SARS-CoV-2.

Este estudio permitirá la posterior producción de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 para bloquear la infección.

El proyecto también incluye modelos predictivos mediante inteligencia artificial para identificar nuevos puntos de unión epítopo-anticuerpo que no sólo podrían ser útiles en el diseño de anticuerpos monoclonales sino también para otras aplicaciones como por ejemplo la vacuna para la COVID-19.

El proceso de evaluación y selección de las propuestas ha sido liderado por expertos del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), con el apoyo externo de una decena de asesores internacionales, que han seleccionado los 19 proyectos entre un total de 42 propuestas.

Los proyectos que recibirán financiación incluyen terapias contra la COVID-19 (nuevas terapias, terapias de anticuerpos y plasma, ensayos clínicos con nuevas combinaciones y usos de medicamentos ya comercializados, y ensayos clínicos con fármacos en investigación para otras indicaciones); vacunas y tratamientos preventivos; estudios genéticos y estudios predictivos (identificación de factores de virulencia y biomarcadores de pronóstico, y proyectos para estudiar la respuesta inmune poblacional y predicción de complicaciones).

Se espera que algunos de los proyectos seleccionados puedan llegar a los pacientes antes de finalizar el año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2, a medida que se vaya obteniendo evidencia científica.

Podéis ver el detalle de todos los proyectos financiados en este enlace.