Clínic Barcelona
Investigación

Se publica la primera guía internacional sobre el manejo y diagnóstico de COVID-19 persistente en Atención Primaria

Un estudio coordinado por investigadores de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), del IDIBAPS y del Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE) se convierte en la primera guía internacional sobre el manejo y diagnóstico de COVID-19 Persistente dirigido a los profesionales de Atención Primaria.

El estudio lo ha coordinado el Dr. Antoni Sisó-Almirall, presidente de CAMFIC, director de Investigación del CAPSBE y Jefe del Grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del IDIBAPS. El protocolo ha sido difundido y asumido como Guía de Práctica Clínica tanto por la CAMFIC como también por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en el mes de Diciembre de 2020, y ahora culmina su difusión por medio de su publicación en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH).

Se trata de la primera guía internacional sobre el manejo y diagnostico de Covid persistente en Atención Primaria. Hasta el momento se han llevado a cabo muy pocos estudios de calidad sobre COVID-19 Persistente. “Es un problema de salud creciente donde por el momento no disponemos de tratamiento".

En estos casos es esencial un diagnóstico diferencial adecuado y un acompañamiento de los síntomas, que afectan tanto a la esfera física como psicológica de la persona”, señala Sisó-Almirall. “Seguiremos trabajando de forma contínua en la actualización de la Guía ya publicada, contando con profesionales de otras disciplinas complementarias y con la opinión de los pacientes”, concluye.

Enlace al artículo:

Long Covid-19: Proposed Primary Care Clinical Guidelines for Diagnosis and Disease Management

Antoni Sisó-Almirall, Pilar Brito-Zerón, Laura Conangla Ferrín, Belchin Kostov, Anna Moragas Moreno, Jordi Mestres, Jaume Sellarès, Gisela Galindo, Ramon Morera, Josep Basora, Antoni Trilla, Manuel Ramos-Casals and on behalf of the CAMFiC long COVID-19 Study Group