Docencia y formación

En el ámbito de la Docencia, el equipo de cirujanos torácicos imparte clases en el Grado de Medicina, en másteres universitarios y en formación de residentes de la especialidad. Presta especial atención a la formación continuada de los miembros del Servicio para que se mantengan al día de los avances quirúrgicos constantes. También participa y organiza congresos nacionales e internacionales.

En concreto, el Servicio de Cirugía Torácica lidera las siguientes acciones de docencia y formación:

Grado

Realiza la docencia teórica y práctica de la asignatura del Aparato Respiratorio los alumnos de 4º curso del Grado de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Formación MIR

Lidera la formación MIR en la especialidad:

Tiene una duración de cinco años, con rotaciones externas incluidas. Formando a un cirujano torácico cada dos años.

Máster

El Servicio organiza la especialidad de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón, dentro del Máster de Competencias Médicas avanzadas de la Universidad de Barcelona desde 2012, con uno o dos alumnos cada año. Se trata de un máster presencial y multidisciplinar, rotando por las diferentes especialidades implicadas en el cáncer de pulmón, como Oncología Médica, Oncología Radioteràpica, Neumología, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Anatomía Patològica y Cirugía Torácica.

Formación continuada

Todos los miembros del Servicio, tanto el personal médico como de enfermería, realizan una formación continuada con asistencia y presentación de comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales.

Otras acciones de formación que lidera el Servicio son:

  • Anual de Cáncer de Pulmón desde 2011.
  • Joint meeting on Thoracic Surgery desde 2009.
  • Sesión mensual de la Unidad de Tumores Torácicos.
  • Sesión del Servicio bibliográfica quincenal.
  • Sesión del Servicio mensual de investigación.
  • Sesión anual del Servicio de Mortalidad.
  • Sesión clínica semanal del Instituto Clínic Respiratorio.
  • Sesión científica semanal del Instituto Clínic Respiratorio.