Investigación

El objetivo estratégico de la actividad de investigación que lidera el Servicio de Medicina Maternofetal es buscar soluciones para las enfermedades de origen prenatal mediante la identificación de los mecanismos involucrados en la reprogramación fetal cerebral y cardíaca. También se centra en consolidar las líneas existentes de trabajo en distintos ámbitos como las infecciones perinatales, VIH e infección neonatal, terapia y cirugía fetal, estrategias de cribado y predicción de enfermedades fetales y maternales en grandes poblaciones, preeclampsia y prematuridad.
 
La investigación se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), en el área de Hígado, sistema digestivo y metabolismo en el siguiente grupo:

También vehicula sus actividades de investigación en el CIBER de Enfermedades Raras.

El Servicio de Medicina Maternofetal es el segundo centro mundial en producción de investigación en medicina perinatal. Desde 2010 ha publicado más de 350 estudios en revistas indexadas, tiene 22 proyectos activos financiados de forma competitiva y el grupo de investigación tiene un presupuesto anual de 1,8 millones de euros.

Las líneas de investigación definidas son:

  • Neurodesarrollo fetal
  • Prematuridad
  • Programación cardiovascular fetal
  • Terapia y cirugía fetal
  • Enfermedad placentaria
  • Ambiente y complicaciones del embarazo

Hay programas de fellowship en investigación en medicina maternofetal y en calidad en medicina fetal (2 años de duración).