Investigación

El principal objetivo de la Unidad es el estudio de los mecanismos que están involucrados en la respuesta inflamatoria y su implicación en las enfermedades neurológicas autoinmunes, en concreto la Esclerosis Múltiple, las Encefalitis Autoinmunes, las Enfermedades Neurológicas Paraneoplásicas y las Enfermedades Inmunomediadas del Sistema Nervioso Periférico.

La actividad investigadora de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple se vehicula a través del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en concreto en el área de Neurociencias clínicas y experimentales. Y en los siguientes grupos:

  • Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes

    Es un grupo pionero en la aplicación de la medicina de sistemas en el estudio de la esclerosis múltiple y en el desarrollo de nuevas herramientas para alcanzar la medicina personalizada. Ha desarrollado nuevas vías de tratamiento para esta enfermedad, como la terapia celular basada en células dendríticas tolerogénicas.

  • Imagen avanzada en enfermedades neuroinmunológicas (ImaginEM)

    Tiene como objetivo buscar biomarcadores de imagen en la resonancia magnética para la detección precoz de la discapacidad física y cognitiva y de la respuesta a las terapias. Tiene especial interés en conocer el funcionamiento de la red cerebral y su capacidad de superar el daño a través de la neuroplasticidad. Para ello, el laboratorio lleva a cabo un ensayo clínico sobre rehabilitación cognitiva y coordina un estudio multicéntrico dentro del grupo europeo de investigadores MAGNIMS sobre los cambios de las redes cerebrales en la esclerosis múltiple.

Además la Unidad cuenta con un Laboratorio de la vía visual que tiene como objetivo identificar marcadores pronósticos de la evolución de la Esclerosis Múltiple a través de la tomografía de coherencia óptica, los potenciales visuales multifocales y herramientas de utilidad para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

La Unidad también lidera estudios propios en el campo de la Esclerosis Múltiple y la Neuromielitis óptica y desarrolla protocolos de tratamiento para las encefalitis y síndromes paraneoplásicos. También participa en el desarrollo de ensayos clínicos tanto de fase II como III para el tratamiento de pacientes con Esclerosis Múltiple y coordina ensayos clínicos farmacológicos no financiados por la industria farmacéutica.