La Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple, liderada por el Instituto Clínic de Neurociencias, está diseñada en su funcionamiento y su estructura para garantizar la accesibilidad del paciente con enfermedades neuroinmunológicas a una asistencia de calidad.

El equipo multidisciplinar de la Unidad está formado por neurólogos, miembros de otras especialidades médicas y personal de enfermería, y tiene como finalidad desarrollar una actividad colaborativa para dar una atención integral y eficaz en tres áreas principales:

  • Esclerosis Múltiple

  • Otras enfermedades de base autoinmune que afectan al sistema nervioso central: Encefalitis Autoinmunes, Síndromes Paraneoplásicos, Ataxias Inmunomediadas, Enfermedades Neurológicas asociadas a anticuerpos anti-GAD o al sistema nervioso periférico, como la Miastenia Gravis.

  • Neuromielitis óptica

La Unidad desarrolla su actividad en:

  • Consultas Externas de Neurología. Para la actividad asistencial se dispone de una consulta especializada de evaluación rápida, en la que se valora la historia clínica y la necesidad de hacer pruebas complementarias: resonancia magnética (RM) cerebral y/o medular, prueba analítica general, análisis del líquido cefalorraquídeo, potenciales evocados, etc. A partir de la primera visita, se realizan controles periódicos al paciente en visitas sucesivas cada 3-6 meses en las consultas monográficas de la unidad, y adscritas siempre al mismo neurólogo de referencia. Se dispone de una consulta especializada de Neuroftalmología y de un laboratorio de la Vía Visual con un optometrista encargado de realizar la evaluación visual.

  • Hospital de Día de Neurología. Dispone de cinco sofás reclinables para la administración de terapias, una habitación para la práctica de punciones lumbares y un despacho de consulta. La actividad asistencial del Hospital de Día incluye la evaluación diagnóstica rápida ambulatoria, la atención de consultas urgentes y la administración de terapias endovenosas en régimen ambulatorio, así como la monitorización del paciente. En este dispositivo se atiende tanto a pacientes con brotes de Esclerosis Múltiple como con otras enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central o periférico para facilitar y disminuir el retraso diagnóstico y terapéutico.

  • Enfermera especializada. Se encarga de la educación sanitaria del paciente que inicia un tratamiento de fondo para la esclerosis múltiple y de revisar la adherencia y la aparición de efectos adversos a los tratamientos. Además, atiende por vía telefónica las dudas de los pacientes sobre las terapias o la monitorización.

Equipo de la Unidad

La Unidad está formada por neurólogos, miembros de otras especialidades médicas y personal de enfermería y tiene como finalidad desarrollar una actividad colaborativa para dar una atención integral y eficaz a pacientes con enfermedades neurológicas inflamatorias.

Albert Saiz Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados