ICOF

Instituto Clínic de Oftalmología

El Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF) es el ámbito del Hospital Clínic de Barcelona dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas.

El ICOF trabaja para ofrecer la máxima excelencia en los ámbitos asistenciales, de investigación y docencia para el tratamiento de estas enfermedades.

Para ofrecer una máxima excelencia asistencial son clave los recursos humanos y tecnológicos para el diagnóstico de las diferentes enfermedades oculares. El Instituto dispone de 27 consultas en las que colaboran y trabajan de forma coordinada profesionales de distintas disciplinas:

  • Oftalmología
  • Optometría
  • Enfermería
  • Administración

En los próximos meses el Instituto inaugurará una nueva área quirúrgica que dispondrá de la tecnología de última generación con plataformas quirúrgicas, microscopios y equipos de láser.

La vocación docente de los profesionales del ICOF nace en parte de su vinculación como profesores con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y su participación en el grado de Medicina y en programas de Máster. El ICOF es uno de los centros de referencia en el programa MIR con formación de especialistas en Oftalmología a nivel de todo el Estado. También dispone de un programa de formación continuada con diferentes sesiones clínicas en las que los profesionales actualizan y transmiten sus conocimientos.  

La investigación del Instituto Clínic de Oftalmología se desarrolla con grupos de investigación reconocidos en el IDIBAPS. También participa en diferentes redes de investigación y en numerosos ensayos clínicos.

Cita de Dr.Alfredo Adán, Director
“Apostamos por la investigación y la formación en Oftalmología para, de esta forma, curar mejor”

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el ICOF.

El último año en cifras

Organización

El trabajo conjunto entre optometristas y oftalmólogos es básico para favorecer la toma de decisiones sobre las diferentes enfermedades.

Ver organización

Investigación

El ICOF dispone de un laboratorio de investigación en Inflamación Ocular y también de una unidad de ensayos clínicos e investigación clínica.

Ver investigación

Docencia y Formación

Los profesionales del ICOF lideran acciones de docencia y formación para profesionales.

Ver docencia y formación

Equipo de profesionales

El equipo humano del ICOF está organizado alrededor de las diferentes enfermedades oftalmológicas. En estos equipos trabajan de forma integrada especialistas en Oftalmología y optometristas lo que permite una asistencia integral del paciente. La experiencia y el trabajo en equipo hacen que el ICOF sea un centro de referencia para enfermedades complejas oculares.

Alfredo Adán Dirección Oftalmólogo
Esther Armans Moreno Jefe/a enfermera Enfermera
Santiago Salvat Jefe/a económico y financiero/a

Dispositivos asistenciales

La actividad asistencial de ICOF se desarrolla en los siguientes dispositivos:

Ver dispositivos
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

La DMAE en primera persona

Cita de Maria, Paciente
No veía ni la televisión ni nada. Lo veía todo negro. Ahora ya puedo verla y hasta puedo leer.

El Glaucoma en primera persona

Cita de Josep, Paciente
Mi diagnosis fue relativamente fácil por una cuestión familiar, por antecedentes familiares. Mi madre lo tuvo durante muchos años, llegó a perder la vista y, entonces, fue una alarma familiar.