¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Tiempo de lectura: 5 min

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían de una persona a otra y cada uno evoluciona de diferente manera, en función del área dañada. La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, después de los traumatismos, y afecta más a las mujeres que a los hombres.

La Esclerosis Múltiple en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Una persona con esclerosis múltiple debe entender que es muy importante seguir el tratamiento aunque se encuentre asintomático, porque el objetivo de estos fármacos no es aliviar ningún síntoma, sino prevenir la aparición de episodios nuevos.
La experiencia y estos años de investigación hacen que la enfermedad cada vez sea más conocida, que haya más medicamentos y más tratamientos para poderla, si más no, no curar, de momento, pero sí tratar e intentar que los pacientes podamos tener una vida lo más normal posible.

La esclerosis múltiple se caracteriza por la aparición de lesiones sobre las fibras nerviosas y su capa protectora, la vaina de mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.

El sistema inmune, que normalmente nos protege de las enfermedades, reacciona de forma errónea contra la mielina en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.

Estas lesiones se producen en diferentes momentos y en múltiples localizaciones del cerebro y la médula espinal. Los síntomas y signos de la enfermedad variarán de una persona a otra en función de las áreas afectadas. Aunque diferentes personas compartan el mismo diagnóstico, la enfermedad y su evolución, será diferente en cada afectado.

Tipos de Esclerosis Múltiple

​​​​​​La esclerosis múltiple se caracteriza por la aparición de episodios o brotes de disfunción neurológica que se mantienen constantes durante 3-4 semanas y que se recuperan de manera lenta a lo largo del mes siguiente. Siempre debe ser una manifestación que no coincida con fiebre o cualquier otro estado que altere el estado general.

Estos brotes no siempre ocurren de la misma manera o con la misma intensidad, con lo que pueden cursar de forma diferente. En base a estas diferencias se puede considerar la existencia de diferentes subtipos de la enfermedad.

Forma remitente-recurrente. Es la forma más frecuente. 8 -9 de cada 10 pacientes con Esclerosis Múltiple presentan esta forma evolutiva. Se caracteriza por la aparición de episodios o brotes de disfunción neurológica de los que el paciente se recupera completa o parcialmente (de ahí el nombre de remitente) y que se repiten cada cierto tiempo (recurrente).

Forma progresiva primaria. Afecta a uno de cada 10 pacientes y se caracteriza por la aparición de un deterioro progresivo de la discapacidad desde el inicio, sin que se presenten brotes a lo largo de la enfermedad. 

Forma progresiva secundaria. Los pacientes con Esclerosis Múltiple remitente-recurrente, pasados los primeros 15-20 años del inicio de la enfermedad, entran en una fase de empeoramiento progresivo de la disfunción neurológica, sin ser consecuencia de un brote.

Forma progresiva – recurrente. Es menos común. Se caracteriza por la progresión constante de la enfermedad desde su inicio con la presentación en algunos momentos de brotes.

¿A cuántas personas afecta la Esclerosis Múltiple?

Se calcula que en el mundo hay unos 2,5 millones de personas afectadas. En Occidente, es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes. La frecuencia varía en función de la situación geográfica y de los factores genéticos. Así, se presenta con mayor frecuencia entre los 40º y 60º de latitud norte y sur.

En Europa, el número de casos en los países nórdicos y el Reino Unido se sitúa alrededor de 2 por cada 1.000 habitantes, que es similar al de Estados Unidos y Canadá. En España, está alrededor de 1 por cada 1.000 habitantes, lo que significa que unas 47.000 personas están afectas en nuestro medio. En África, Asia y América del Sur, la enfermedad es más infrecuente.

La esclerosis múltiple puede aparecer a cualquier edad, pero es rara antes de los 10 años, y después de los 60. La edad media de presentación es a los 30 años, con un pico  principal entre los 21 y 25 años, y otro mucho menor entre los 41 y 45 años. Afecta 2 o 3 veces más a las mujeres que a los varones. En edades más tardías (mayor de 45 años) afecta a igual a hombres que a mujeres.

Información documentada por:

Albert Saiz Hinarejos
Ana Hernando Andrés

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.