Investigación

La investigación de la Unidad de Patología Vascular Cerebral se vehicula a través del Institut de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS).

Los trabajos de investigación se realizan en el área de Neurociencias clínicas y experimentales y en el siguiente grupo:

La Unidad investiga estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas para optimizar su riego sanguíneo cerebral. El Ictus se debe a la interrupción brusca del flujo sanguíneo cerebral por la obstrucción o la rotura de una arteria cerebral. Representa la primera causa de incapacidad permanente en el adulto, la segunda causa de mortalidad entre personas mayores de 60 años, la primera causa de muerte entre mujeres españolas, y entre el 3-7% del total del gasto sanitario nacional.

A pesar de los grandes avances gracias a los tratamientos que consisten en la reapertura de las arterias ocluidas, los futuros avances pasan por descubrir estrategias que protejan las células dañadas por una mala irrigación cerebral.

Los estudios publicados por profesionales de la Unidad muestran la existencia de una sofisticada interacción entre el sistema nervioso lesionado, por una alteración del riego sanguíneo, y el sistema inmunológico. También ponen de manifiesto la relevancia primordial que tienen los mecanismos de daño oxidativo y nitrosidativo.

Avanzar en la investigación del papel de las células inmunológicas en la progresión del Ictus y confirmar el papel prometedor de los tratamientos antioxidantes identificados, pueden tener importantes consecuencias sociosanitarias.