La Unidad de Patología Vascular Cerebral está formada por un equipo multidisciplinar que trabaja de manera conjunta para conocer los problemas de los pacientes con alteraciones del riego sanguíneo cerebral. Estos profesionales estudian los mecanismos implicados en esta enfermedad y las estrategias para un mejor diagnóstico y tratamiento.

A nivel ambulatorio los profesionales de la Unidad realizan su actividad asistencial tanto en el hospital de día de Neurología como en las consultas externas, donde hay un dispensario en el que diferentes especialistas visitan de forma conjunta pacientes con Patología Vascular compleja.

A nivel hospitalario la asistencia de la Unidad se desarrolla en 8 camas de cuidados semiintensivos para pacientes con Ictus, además de las Unidades de Vigilancia Intensiva cuando es preciso, la sala de vascular con 10 camas de hospitalización convencional y el Servicio de Urgencias.

Esta Unidad es referente en Patología Vascular compleja, incluida la Hemorragia Subaracnoidea y la Trombectomía mecánica del Ictus grave, y da cobertura especializada a otros centros hospitalarios de la ciudad y de otras áreas de Catalunya como el Hospital Parc Taulí, la Mútua de Terrassa, el Hospital Althaia de Manresa o el Hospital de la Cerdanya.

La Unidad lidera el desarrollo del Código Ictus que se activa en aquellos pacientes candidatos a tratamientos de revascularización aguda, ya sea mediante la administración de fármacos endovenosos o de la extracción mecánica del trombo en un procedimiento intervencionista. Este código implica la activación de una serie de medidas encaminadas a obtener una neuroimagen en el menor tiempo posible e instaurar el tratamiento más apropiado lo antes posible.

En la Unidad ingresan cada año alrededor de 850 pacientes y se realizan cerca de 300 tratamientos agudos de reperfusión, de los cuales 200 son trombectomías mecánicas.

El objetivo de la investigación traslacional desarrollada en esta Unidad se centra en conocer mejor la relación bidireccional entre el sistema nervioso y el sistema inmune, y en la investigación de nuevos tratamientos neuroprotectores.

Equipo de la Unidad

La Unidad Funcional de Patología Vascular Cerebral de Clínic Barcelona es una Unidad de referencia nacional e internacional en la asistencia e investigación en pacientes con patología vascular cerebral. El equipo asistencial multidisciplinar está formado por neurólogos vasculares, neuroradiólogos, radiólogos neurointervencionistas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, anestesiólogos y especialistas en Urgencias médicas.

Ángel Chamorro Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados