¿Qué es la Artrosis?

Tiempo de lectura: 2 min

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones que afecta a la movilidad y a la calidad de vida de quien la sufre. Aunque su aparición se asocia fundamentalmente con el envejecimiento también puede manifestarse en edades más tempranas. A pesar de que parezca contraproducente, la movilidad y el ejercicio son el mejor tratamiento para la artrosis.

La Artrosis en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
A una persona con artrosis le aconsejaría que se mueva, que el movimiento es su amigo, porque le ayudará a evitar el dolor que le produce esta enfermedad.
Pues que hiciera mucho caso a lo que le dicen, porque yo al principio no lo hacía y, realmente, sí que te ayuda, y lo hacen para ayudarte. Todo lo que parece tonto, los ejercicios, los baños, realmente ayuda.

La artrosis es un trastorno que afecta a las articulaciones y que provoca dolor articular, rigidez y disminución de la movilidad de manera lenta y progresiva.

Esta enfermedad produce el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones debido a una compleja interacción de factores biomecánicos, genéticos y bioquímicos que además afectan al hueso y a la membrana que recubre la articulación.

¿A cuántas personas afecta la Artrosis?

Se calcula que hasta el 70% de la población de más de 50 años tiene signos radiológicos de artrosis en alguna articulación del cuerpo como la columna, las rodillas, las caderas o las manos. Al llegar a los 75 años, hasta el 80% de la población tiene algún signo radiológico de artrosis en diferentes articulaciones. Sin embargo, muchas veces estos hallazgos no se asocian con la presencia de síntomas o problemas en el día a día.

Mecanismos de la Artrosis

La artrosis es la degradación progresiva del cartílago articular. Primero se vuelve frágil y quebradizo, después se adelgaza y, por último, desaparece y deja el hueso al descubierto.

A medida que el cartílago desaparece, el hueso se vuelve más denso, amplía su base de sustentación y crece por los extremos en forma de "pico de loro", los llamados osteofitos visibles en las radiografías.

La destrucción del cartílago también implica que las partículas desprendidas provoquen una inflamación en la membrana que recubre las articulaciones (membrana sinovial), que provoca dolor, hinchazón e impotencia funcional, y acelera la destrucción de la articulación.

Información documentada por:

Ana Isabel Monegal Brancos
Anna Martín Cortés
Felipe Julio Ramirez Garcia
Jenaro A. Fernández-Valencia Laborde
Nuria Sapena Fortea
Rosa Marina Fernandez

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 12 de diciembre del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.