- ¿Qué es?
- ¿A cuántas personas afecta?
- Tipos de cáncer digestivo hereditario
- ¿Cómo se transmite?
- Factores de riesgo
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Investigación
- Cáncer digestivo hereditario en el Clínic
- Equipo y estructura
Cáncer digestivo hereditario en el Clínic
Desde el año 2006 el Servicio de Gastroenterología cuenta con un dispositivo llamado Clínica de Alto Riesgo de cáncer digestivo (CAR), dirigido a atender de forma integral y especializada a la población con un riesgo elevado de presentar cáncer digestivo.
Este dispositivo multidisciplinar agrupa todos los profesionales implicados en el tratamiento de esta situación clínica (gastroenterología, enfermería, atención primaria, asesoramiento genético, anatomía patológica, endoscopia digestiva, genética molecular, psicología médica, cirugía gastrointestinal, oncología médica, y radiodiagnóstico).
La CAR de cáncer digestivo es un referente asistencial en España, ya que da una atención continua y coordinada en el proceso de sospecha, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de personas con riesgo elevado de cáncer, como son las formas hereditarias y familiares de cáncer digestivo. Esto es posible mediante el uso de paneles multigen realizados en el Centre de Diagnòstic Biomèdic, y la realización de endoscopias digestivas.
En el caso del síndrome de Lynch, el Hospital Clínic realiza de forma sistemática estudios moleculares para los genes MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2 a todos los pacientes con cáncer colorrectal y de endometrio atendidos en nuestro centro.
Actualmente se realiza el seguimiento a más de 500 familias con alguna forma hereditaria de predisposición al cáncer digestivo (síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar, poliposis asociada a MUTYH, síndrome de poliposis serrada, cáncer gástrico y pancreático.)
El equipo de profesionales de la CAR realiza proyectos de investigación relacionados con la mejora en la identificación y el seguimiento de pacientes de alto riesgo de cáncer digestivo. Se estudian nuevas técnicas endoscópicas con los aparatos de última generación, y el estudio de nuevas estrategias de prevención, como las vacunas en síndrome de Lynch.
Por último, se han establecido colaboraciones con las asociaciones de familias con cáncer hereditario, fundamentalmente con AFALYNCH (Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome de Lynch), para mejorar el conocimiento, difusión y atención a estas familias.
Podcasts relacionados
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.