Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Cirrosis hepática?

Tiempo de lectura: 2 min

La cirrosis hepática es la formación y acumulación de cicatrices en el hígado, como consecuencia de un daño crónico. Estas cicatrices también se llaman tejido fibroso. La cirrosis provoca la pérdida del tejido hepático normal y altera la función del hígado, esto hace que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

La cirrosis hepática se produce por un daño sobre el hígado prolongado en el tiempo. Existen diferentes factores que pueden lesionar el hígado, por ejemplo: infecciones víricas, sustancias tóxicas como el alcohol, enfermedades metabólicas como la diabetes o enfermedades autoinmunes, que causan una inflamación crónica del hígado. Así pues, todas las enfermedades que afectan de forma crónica al hígado pueden acabar dando lugar a una cirrosis hepática. 

Estadios del daño hepático

El desarrollo de la cirrosis sucede a lo largo de los años y depende de varios factores, como el tipo de desencadenante, la presencia de más de un factor de riesgo, o el tiempo de exposición a ese factor. No todas las personas con enfermedades hepáticas crónicas desarrollan cirrosis, sino que existen factores de predisposición individual que también intervienen. La progresión de otras enfermedades hepáticas hasta la cirrosis sucede de forma muy lenta y asintomática, por lo que las personas afectadas no presentan síntomas hasta fases avanzadas de la enfermedad. Además, la cirrosis hepática es una enfermedad que a menudo se agrava debido a la aparición de complicaciones. 

Anualmente se producen 2 millones de muertes al año por enfermedades hepáticas en todo el mundo, 1 millón de ellas como consecuencia de la cirrosis hepática, que representan la undécima causa de muerte a nivel mundial. En el caso del España, se calcula que se producen 8.000 muertes anuales por cirrosis hepática. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Adrià Juanola Mayos
Elisa Pose Mendez
Isabel Graupera Garcia-Milà
Martina Perez Guasch
Pere Ginès Gibert

Publicado: 5 de enero del 2023
Actualizado: 5 de enero del 2023

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.