Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Hígado Graso?

Tiempo de lectura: 2 min

El hígado graso o hígado graso no alcohólico es la acumulación de grasa en los hepatocitos, la principal célula del hígado. Este depósito de grasa se puede producir por dos motivos: o bien porque se produce en exceso o bien porque se disminuye su eliminación. Hay que diferenciarla de otra causa muy frecuente de acumulación de grasa en el hígado que es el consumo crónico de alcohol. Por lo tanto, la enfermedad por hígado graso no alcohólico es aquella en la cual se acumula grasa por motivos metabólicos (procesos del organismo para hacer las funciones internas) y está íntimamente asociada a la obesidad y la diabetes.

Con el paso del tiempo, este depósito de grasa puede dañar las células del hígado e iniciar un proceso de inflamación y posteriormente de reparación, donde las células hepáticas son sustituidas por cicatrices. Estas cicatrices se denominan fibrosis y, con el tiempo, la acumulación de fibrosis y la alteración de la forma y la estructura normal del hígado da lugar a la cirrosis, que es una alteración crónica que provoca una función hepática insuficiente.

¿A cuánta gente afecta el hígado graso?

Actualmente la presencia de hígado graso es muy prevalente a la sociedad y se calcula que hasta un 25% de la población general en los países occidentales la tiene. Estudios realizados en Cataluña también confirman estas cifras. A pesar de que la enfermedad se puede dar a cualquier edad, es habitual que se diagnostique entre los 50 y los 70 años.

Pese a ello, como está íntimamente asociada a la diabetes y a la obesidad, y estas dos enfermedades están creciendo de forma exponencial en la edad pediátrica, es posible que, en un futuro no lejano, los pacientes con fibrosis avanzada se diagnostiquen antes.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Isabel Graupera Garcia-Milà
Marta Cervera Carbonell
Pere Ginès Gibert

Publicado: 19 de agosto del 2022
Actualizado: 26 de agosto del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.