¿Qué es el Hígado Graso?

Tiempo de lectura: 2 min

El hígado graso de causa metabólica, o lo que se llamaba anteriormente "hígado graso no alcohólico", es la acumulación de grasa en los hepatocitos, la principal célula del hígado. Este depósito de grasa se puede producir por dos motivos: o bien porque se produce en exceso o bien porque se disminuye su eliminación. Hay que diferenciarla de otras causas muy frecuente de acumulación de grasa en el hígado que es el consumo crónico de alcohol y la toxicidad por algunos fármacos. Por lo tanto, la enfermedad por hígado graso metabólico es aquella en la cual se acumulagrasa como consecuencia de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas,  y está íntimamente asociada a la obesidad y la diabetes.

La enfermedad de Hígado Graso en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Hígado Graso | PortalCLÍNIC
El mejor tratamiento para la enfermedad del hígado graso es seguir un estilo de vida saludable y controlar los factores de riesgo metabólicos.
El Hígado Graso explicado en primer...
Cuesta darse cuenta que la enfermedad va adelante. El hígado no avisa.

Con el paso del tiempo, este depósito de grasa puede dañar las células del hígado e iniciar un proceso de inflamación y posteriormente de reparación, donde las células hepáticas son sustituidas por cicatrices. Estas cicatrices se denominan fibrosis y, con el tiempo, la acumulación de fibrosis y la alteración de la forma y la estructura normal del hígado da lugar a la cirrosis, que es una alteración crónica que provoca una función hepática insuficiente.

¿A cuánta gente afecta el hígado graso?

Actualmente la presencia de hígado graso es muy prevalente a la sociedad y se calcula que hasta un 25% de la población general en los países occidentales la tiene. Estudios realizados en Cataluña también confirman estas cifras. A pesar de que la enfermedad se puede dar a cualquier edad, es habitual que se diagnostique entre los 50 y los 70 años.

Pese a ello, como está íntimamente asociada a la diabetes y a la obesidad, y estas dos enfermedades están creciendo de forma exponencial en la edad pediátrica, es posible que, en un futuro no lejano, los pacientes con fibrosis avanzada se diagnostiquen antes.

Información documentada por:

Isabel Graupera Garcia-Milà
Marta Cervera Carbonell
Pere Ginès Gibert

Publicado: 19 de agosto del 2022
Actualizado: 26 de agosto del 2025

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.