Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del Hígado Graso

Tiempo de lectura: 2 min

Tratamiento farmacológico

Actualmente, no se dispone de ningún fármaco aprobado para la enfermedad por hígado graso no alcohólico, pero hay varios ensayos clínicos en marcha que evalúan diferentes posibles tratamientos. En los próximos años se espera obtener fármacos activos que frenen la enfermedad.

A pesar de no disponer de fármacos, diferentes estudios han demostrado que la pérdida de peso, como mínimo del 5%, permite disminuir la grasa del hígado y que una pérdida de más del 10% del peso favorece la reversión de la enfermedad mediante la reducción de la fibrosis (tejido cicatrizante).

Dado que la enfermedad se asocia íntimamente a las alteraciones del síndrome metabólico, también se ha visto que el control óptimo de la diabetes, la hipertensión y el colesterol frena la enfermedad y favorece su mejora.

Hoy por hoy, el mejor tratamiento del cual se dispone son los cambios de estilo de vida: seguir una dieta mediterránea, evitar las bebidas azucaradas y las grasas saturadas, junto con hacer ejercicio 2 o 3 veces por semana.

También existen nuevos fármacos contra la diabetes y la obesidad que pueden promover una gran pérdida de peso, pero no se ha visto que mejoren la fibrosis en el hígado, que es el factor más importante que marca la progresión y el pronóstico en esta enfermedad.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía bariátrica y algunas técnicas endoscópicas que permiten una pérdida de peso relevante también son opciones prometedoras para disminuir el hígado graso, pero faltan estudios para poder ser recomendadas de manera generalizada.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Isabel Graupera Garcia-Milà
Marta Cervera Carbonell
Pere Ginès Gibert

Publicado: 19 de agosto del 2022
Actualizado: 26 de agosto del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.