Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación en Hígado Graso en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

Desde el Hospital Clínic se lideran diferentes líneas de investigación con un grupo multidisciplinar de profesionales médicos y de enfermería para mejorar el diagnóstico, el seguimiento de la enfermedad y para entender el papel del tejido adiposo en la progresión de la enfermedad. Recientemente, se ha iniciado la creación de un grupo multidisciplinario con especialistas en hepatología, endocrinología y cirugía. El objetivo es evaluar la mejor estrategia para abordar la enfermedad en los pacientes que tienen que recibir un trasplante hepático, así como evitar la recidiva (recaída) una vez se han trasplantado.

Especialistas en hepatología del Hospital Clínic forman parte del Grupo de Trabajo para la Enfermedad por Hígado Graso de la Sociedad Catalana de Digestología. Este grupo ha publicado las recomendaciones para la detección de la enfermedad en Atención Primaria y define el flujo de derivación de estos pacientes. El grupo de trabajo también ha liderado la creación de un registro prospectivo de pacientes con enfermedad avanzada por hígado graso en Cataluña que permitirá entender la evolución de la enfermedad para mejorar el tratamiento y seguimiento.

Por otro lado, los hepatólogos y hepatólogas del Clínic participan en el Registro Español para la Enfermedad por Hígado Graso y en un proyecto Europeo, el LiverScreen project. Este proyecto está liderado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y está financiado con fondos públicos Europeos. Unos de sus objetivos es evaluar la mejor estrategia para la criba de la enfermedad entre los pacientes asintomáticos con factores de riesgo y sin ellos. Los resultados preliminares del consorcio LiverScreen muestran que la criba con la elastografía de transición (técnica de exploración) es coste-efectiva y que los biomarcadores serológicos actuales no son óptimos para la criba y, por lo tanto, hay que buscar herramientas mejores.

Desde el Hospital Clínic se organizan jornadas formativas anuales por profesionales de la medicina y la enfermería sobre la enfermedad.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Isabel Graupera Garcia-Milà
Marta Cervera Carbonell
Pere Ginès Gibert

Publicado: 19 de agosto del 2022
Actualizado: 26 de agosto del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.