Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre los Defectos Refractivos

Tiempo de lectura: 3 min
¿Por qué tengo miopía?

El origen de la miopía no está del todo claro, pero al parecer influyen dos factores, por un lado, causas genéticas y, por el otro, el hecho de que los menores actualmente pasan menos tiempo al aire libre. Se ha visto que los niños en edad de la escuela primaria que dedican menos de 45 minutos al día al aire libre tienen un mayor riesgo de miopía que aquellos que dedican dos horas. 

¿El uso de pantallas importa?

Aunque los niños ahora pasan más tiempo usando pantallas, no hay un vínculo comprobado con la miopía. Personas que pasan más tiempo en educación y los niños que leen continuamente tienen un mayor riesgo de ser miope, pero varios estudios de investigación muestran que el tiempo dedicado a "tareas cercanas" no significa desarrollar miopía. 

¿Cómo cambia la miopía a medida que crecemos?

En los primeros años después del nacimiento, nuestros globos oculares crecen unos pocos milímetros. A continuación, van creciendo muy lentamente durante unos pocos años y dejan de crecer alrededor de los 12-13 años. En algunos niños, el globo ocular crece demasiado para la fuerza de la lente, y puede seguir creciendo después de la edad en la que normalmente se detiene.  

La miopía se mide en dioptrías. Habitualmente el cambio es de hasta un promedio 0.5 dioptrías por año en el niño y adolescente, pero a menudo se ven cambios en un tiempo más corto, especialmente cuando los niños se vuelven repentinamente más altos (“el estirón” de la pubertad). 

Si me pongo gafas para la presbicia, ¿progresará más rápido?

No. La presbicia es una pérdida progresiva debido a la edad, y como tal, no podemos evitar su progresión. Tanto si nos ponemos gafas como si no nos las ponemos, la progresión será la misma. 

Si bien es cierto, que, en los inicios de la presbicia, todavía conservamos cierta capacidad de acomodación, por lo que, haciendo ciertos ejercicios o forzando la vista, seremos capaces de mejorar el enfoque, aunque con la progresión de la presbicia iremos perdiendo esta capacidad y la necesidad de llevar gafas será inevitable. 

¿Se puede tener miopía e hipermetropía?

No. Son dos condiciones oculares contrarias. Nunca se puede tener hipermetropía y miopía a la vez. 

La hipermetropía es una falta de potencia del ojo (o bien porque es corto, o bien porque las lentes del ojo son poco potentes) y la miopía es un exceso de potencia del ojo (bien porque el ojo es largo o porque las lentes del ojo son demasiado potentes). 

Lo que sí se puede tener es hipermetropía y astigmatismo o miopía y astigmatismo. 

¿Es lo mismo la hipermetropía y la presbicia?

No. La hipermetropía y la presbicia no son lo mismo, aunque muchas veces a la hipermetropía también se le llama de forma errónea vista cansada, ya que los síntomas suelen ser similares. 

La hipermetropía es un defecto refractivo del ojo provocado por las características de éste (o bien porque el ojo es corto, o bien porque la córnea y el cristalino son poco potentes y las imágenes no se enfocan en la retina, provocando visión borrosa de cerca). En cambio, la presbicia, es una dificultad de enfoque en visión cercana debido a la edad. A partir de los 40-45 años el ojo va perdiendo progresivamente la capacidad de acomodación provocando una dificultad en el enfoque de las cosas cercanas. 

¿Se puede tener presbicia y otros problemas refractivos?

Sí. La presbicia es una causa de la edad, por tanto, de joven se puede tener hipermetropía o miopía y/o astigmatismo y a partir de los 40-45 años aparecer la presbicia. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Jorge Peraza Nieves
Mireia Hereu

Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 21 de octubre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.