Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Presbicia?

Tiempo de lectura: 2 min

La presbicia es la pérdida gradual de la visión para enfocar objetos cercanos. En el inicio de la presbicia la visión borrosa es más ocasional, fluctuante, depende del cansancio, de las condiciones de la luz, de las tareas que se realizan a corta distancia… Se puede notar que no se enfoca bien a corta distancia, pero cuando se aleja la distancia de lectura (por ejemplo, cuando se mira un dispositivo electrónico) el enfoque mejora. Se tiene más dificultad de enfoque por la noche, cuando se está cansado o en condiciones de poca luz. Otros síntomas pueden ser el cansancio ocular, el picor y el dolor de cabeza.  

A medida que la vista cansada aumenta, la capacidad de enfoque es menor, por lo que la visión borrosa es más constante, lo que puede afectar incluso a la distancia intermedia.  

La visión con Presbicia

La presbicia está causada por el endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el envejecimiento. El cristalino es ligeramente flexible y cambia de forma con la ayuda del músculo circular que lo rodea para enfocar las imágenes. Es decir, cuando se mira algo de lejos, el músculo se relaja, y cuando se mira algo de cerca se contrae.   

¿A cuántas personas afecta la Presbicia?

El 80% de la población en Europa tiene presbicia. La vista cansada progresa con la edad. Se inicia a los 40-45 años y se acostumbra a estabilizar a los 60-65 años.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Jorge Peraza Nieves
Mireia Hereu

Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 21 de octubre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.