- ¿Qué es?
-
Tipos de defectos refractivos
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Presbicia
-
Síntomas
-
Causas
- Diagnóstico
-
Tratamiento
- Evolución
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
- Equipo y estructura
-
La enfermedad en el Clínic
¿Qué es la Presbicia?
La presbicia es la pérdida gradual de la visión para enfocar objetos cercanos. En el inicio de la presbicia la visión borrosa es más ocasional, fluctuante, depende del cansancio, de las condiciones de la luz, de las tareas que se realizan a corta distancia… Se puede notar que no se enfoca bien a corta distancia, pero cuando se aleja la distancia de lectura (por ejemplo, cuando se mira un dispositivo electrónico) el enfoque mejora. Se tiene más dificultad de enfoque por la noche, cuando se está cansado o en condiciones de poca luz. Otros síntomas pueden ser el cansancio ocular, el picor y el dolor de cabeza.
A medida que la vista cansada aumenta, la capacidad de enfoque es menor, por lo que la visión borrosa es más constante, lo que puede afectar incluso a la distancia intermedia.
La visión con Presbicia
La presbicia está causada por el endurecimiento del cristalino del ojo, que sucede con el envejecimiento. El cristalino es ligeramente flexible y cambia de forma con la ayuda del músculo circular que lo rodea para enfocar las imágenes. Es decir, cuando se mira algo de lejos, el músculo se relaja, y cuando se mira algo de cerca se contrae.
Información documentada por:
Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 7 de agosto del 2025
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.