- ¿Qué es?
-
Tipos de defectos refractivos
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
- Presbicia
-
Síntomas
-
Causas
- Diagnóstico
-
Tratamiento
- Evolución
- Vivir con la enfermedad
- Investigación
- Preguntas frecuentes
- Equipo y estructura
-
La enfermedad en el Clínic
¿Qué es la Miopía?
La miopía es un problema común con el enfoque del ojo que puede afectar a la visión en todas las distancias, pero especialmente para ver cosas que están muy lejos. Puede ser fácilmente corregida con gafas o lentes de contacto.
¿A cuántas personas afecta?
La miopía es uno de los trastornos del ojo más prevalentes. La miopía alta se asocia con enfermedades que aumentan el riesgo de pérdida de visión grave e irreversible, como desprendimiento de retina, neovascularización subretiniana, catarata densa y glaucoma.
Diferentes estudios han confirmado que la prevalencia del defecto refractivo varía según la raza y las regiones geográficas, y también apuntan a un aumento en la prevalencia de la miopía durante el último medio siglo. El problema es particularmente pronunciado en las zonas industrializadas y prósperas de Asia oriental
¿Es común la miopía en menores?
La tendencia a presentar miopía entre los niños y adolescentes europeos es preocupante. En un estudio publicado en The Lancet Regional Health-Europe en 2025 con una muestra de 128.000 personas de 14 países europeos se encontró miopía en el 5.5% de niños entre 6-11 años, 25.2% entre adolescentes de 12 a 17 años, y un 50% entre jóvenes de 18 años.
Las cifras son aún más altas en niños de Asia oriental donde hasta el 90% de los menores son miopes. La miopía, generalmente, aparece alrededor de los ocho años de edad, pero puede aparecer a cualquier edad desde la primera infancia.
En la mayoría de los casos, la miopía deja de aumentar a finales de la adolescencia o principios de la edad adulta (17-25 años).
Información documentada por:
Publicado: 21 de octubre del 2020
Actualizado: 7 de agosto del 2025
Mantente al día sobre este contenido
Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.
(*) Campos obligatorios
¡Gracias por tu suscripción!
Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.