Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

La Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica en el Clínic

Tiempo de lectura: 1 min

El diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se realiza en varias áreas asistenciales del Servicio de Neumología y Alergia del Instituto Clínic Respiratorio (ICR): Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios (UVIR), Área de Hospitalización, Hospital de Día, Centro Diagnóstico Respiratorio y Consultas Externas.

Cada año se evalúan cerca de 600 nuevos pacientes y se realizan unas 4.000 visitas sucesivas.

Al margen de la actividad ambulatoria, se hace actividad hospitalaria de inicio de terapias domiciliarias complejas como oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD), ventilación no invasiva (VNI), tratamiento con antibióticos nebulizados, así como rehabilitación pulmonar.  

El grupo de pacientes más graves están incluidos en el programa de Enfermedad Pulmonar Crónica grave compleja, coordinado desde el Área de Atención Integrada. El programa dispone de una enfermera de práctica avanzada con conocimientos específicos en el ámbito de la EPOC. Además, se realiza un abordaje multidisciplinario de la enfermedad en el que participan profesionales sanitarios de otras especialidades como cirugía torácica, radiología y nutrición. Los casos más complejos se discuten en el comité MAB, una comisión asistencial multidisciplinaria que se convoca cada mes y que está formada por miembros del Servicio de Neumología y Alergia, Cirugía Torácica, Radiología, Inmunología y Farmacia.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Nestor Soler Porcar
Núria Seijas Babot

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.