Preguntes frecuentes sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

Tiempo de lectura: 2 min
¿Últimamente me canso mucho más, podría tener Hipertensión Arterial Pulmonar?

Si hace tiempo que se encuentra mal, que le falta el aire y que siente que puede desmayarse sin saber por qué, y si esta situación empeora con el esfuerzo y limita sus actividades de la vida cotidiana como ducharse o ir a trabajar, la respuesta podría ser que sí. Se tendría que consultar con profesionales sanitarios para confirmar el diagnóstico.

Pienso que puedo tener Hipertensión Arterial Pulmonar, ¿qué puedo hacer?

Tendría que ir al centro de atención primaria para exponer su problema. Allí pueden pedirle alguna prueba sencilla (RX tórax, ECG, ecocardiografía) para después poder ser derivado al especialista.

¿La Hipertensión Pulmonar se puede heredar?

Hay un tipo de hipertensión arterial pulmonar que se puede heredar. Por eso, si existe la sospecha, se tienen que hacer las analíticas específicas y estudiar a los familiares directos según las pautas del consejo genético.

¿Por qué no puedo comer con sal?

La sal contiene sodio, que es el principal responsable de la regulación de líquidos en su organismo. El exceso de sal puede provocar exceso y retención de líquido en el organismo y hacer que aumente el volumen de sangre que el corazón tiene que bombear, por lo que la presión arterial pulmonar aumenta.    

Todos los alimentos contienen una pequeña cantidad de sal de forma natural, tenemos que pensar qué alimentos tenemos que controlar y cuáles tenemos que evitar.    

Podemos contribuir a la reducción de la sal en nuestras comidas reduciendo la cantidad cada día un poco hasta eliminarla por completo, buscando maneras de cocinar los alimentos para favorecer su sabor natural (por ejemplo, al vapor) y utilizando nuevos condimentos: hierbas aromáticas, limón, vinagre...

¿Puedo hacer ejercicio con hipertensión pulmonar?

De entrada, la actividad física es necesaria y recomendable, siempre y cuando no sea extenuante. Pero hay que llevarla a cabo en caso de que no se presenten síntomas, ya que podría empeorar la propia enfermedad.    

Estudios más recientes demuestran que programas de rehabilitación pulmonar supervisados mejoran los síntomas de la enfermedad, la tolerancia al esfuerzo, la calidad de vida y la supervivencia.

¿Puedo escoger mi tratamiento?

En el centro donde lo estén tratando le ofrecerán la mejor terapia que hay en el momento actual. El paciente no elige directamente el tratamiento que recibirá, pero teniendo en cuenta las características individuales se pueden decidir las terapias conjuntamente con los profesionales sanitarios, sobre todo en cuanto al uso de medicamentos que requieran dispositivos. El equipo médico siempre responderá las posibles dudas sobre la elección del tratamiento a seguir. Una buena comunicación con el equipo asistencial permite sin duda resolver las preguntas y mejorar el seguimiento del tratamiento.

Información documentada por:

Isabel Blanco Vich
Joan A. Barberà Mir

Publicado: 23 de noviembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.