Diagnóstico y pruebas de la Hipertensión Pulmonar

Tiempo de lectura: 2 min

La efectividad del tratamiento de la hipertensión pulmonar depende, en buena medida, de que se haga un diagnóstico lo más pronto posible.

El objetivo de las pruebas diagnósticas se basa en determinar el tipo de hipertensión pulmonar, identificar las posibles causas y valorar la gravedad. Las pruebas diagnósticas más importantes son:

Persona que se realiza  una radiografía de tórax, se ven los pumones

Radiografía de tórax. Habitualmente se aprecia dilatación de las arterias pulmonares principales y de sus ramas, con disminución de la vascularización periférica. Es frecuente el aumento de la medida del corazón por el crecimiento de las cavidades cardíacas derechas.

Corazón y electrocardiograma, palpitaciones del corazón

Electrocardiograma (ECG). El resultado del ECG es normal hasta en el 90% de los casos. Es una exploración no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica del corazón en un momento determinado. El objetivo es conocer la frecuencia de los latidos, el tipo de ritmo cardíaco y la morfología de las olas eléctricas del corazón. Puede mostrar aumento o distensión del ventrículo derecho.

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Determinaciones analíticas. Ayudan a determinar la causa de la hipertensión arterial pulmonar. Se hacen estudios de la función hepática y tiroidea, serología del VIH y de los virus de la hepatitis B y C, así como análisis de anticuerpos asociados a enfermedades del tejido conectivo.

Monitor con un ecocardiograma

Ecocardiograma. Permite estimar de forma no invasiva la presión de la arteria pulmonar, valorar las características de las cavidades cardíacas derechas y descartar una cardiopatía como origen de la hipertensión pulmonar. Por lo tanto, esta es la técnica que se usa con más frecuencia en la detección de la hipertensión pulmonar.

Imagen de una gammagrafia pulmonar de ventilación y perfusión

Gammagrafía pulmonar de ventilación y perfusión. Sirve para mesurar el flujo de aire de los pulmones (ventilación) y ver como circula la sangre en los pulmones (perfusión). Se tiene que hacer a todos los pacientes para descartar enfermedad tromboembólica.

Persona que se realiza una exploración funcional respiratoria

Exploración funcional respiratoria. Permite evaluar cómo afecta la hipertensión pulmonar sobre la función pulmonar. También permite detectar una enfermedad respiratoria como causa de la aparición de hipertensión pulmonar.

TAC o RNM

Tomografía computarizada (TC) de tórax. Se recomienda hacerla cuando se sospecha que puede existir afectación del tejido pulmonar. Es el caso de la neumopatía intersticial, la enfermedad venooclusiva o la hemangiomatosis capilar pulmonar. El angioTC con contraste, o Angiografía por Tomografía Computarizada, permite localizar y cuantificar las lesiones tromboembólicas.

Persona con electrodos en una cita de correr realizando una prueba de esfuerzo

Pruebas de esfuerzo. Permiten evaluar la limitación de la capacidad aeróbica de los pacientes (capacidad de hacer ejercicio moderado). La medida objetiva de la tolerancia al esfuerzo se puede hacer con pruebas sencillas, como la prueba de la marcha de los 6 minutos (PM6M) o complejas, como las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar en cicloergómetro.

Imagen del corazón que indica la realización de un estudio hemodinámico pulmonar

Estudio hemodinámico pulmonar. Es la herramienta que confirma el diagnóstico de hipertensión pulmonar, proporciona información sobre su gravedad y su pronóstico. Además, permite evaluar si la enfermedad es reversible y en qué grado, a través de la prueba vasodilatadora aguda.

Información documentada por:

Isabel Blanco Vich
Joan A. Barberà Mir

Publicado: 23 de noviembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.