Pronóstico de la Hipertensión Arterial Pulmonar

Tiempo de lectura: 3 min

La supervivencia media después del diagnóstico de los pacientes con una hipertensión arterial pulmonar idiopática es de 2,8 años sin ningún tratamiento. Las principales causas de muerte son la insuficiencia cardíaca derecha (63%), la muerte repentina (7%) y las infecciones como la neumonía (7%).    

Por otro lado, un buen seguimiento del tratamiento asegura una mejor evolución de la enfermedad, por eso es necesario que el paciente se comprometa con la terapia y que conozca los medicamentos que tiene que tomar, así como la dosis y los efectos adversos. El seguimiento requiere de un equipo multidisciplinario en el centro de referencia y una buena coordinación con la unidad local y/o atención primaria.

Las principales complicaciones del tratamiento farmacológico son:  

  • Antagonistas de los receptores de la endotelina. Alteración de enzimas hepáticas, la retención de líquidos y el riesgo de hipotensión (bajada de la presión arterial).  
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Dolor de cabeza (cefalea) y molestias en la boca del estómago en forma de gastritis (inflamación).  
  • Prostaciclinas. Hipotensión, dolor en la mandíbula inferior, dolores articulares, diarreas y/o estreñimiento, dolor cólico abdominal.  
  • Prostanoides parenterales (inyectados, no orales). Según el sistema de administración los principales efectos adversos se relacionan con el mal funcionamiento, infección y/u obstrucción del catéter. En cuanto al iloprost, la tos es el principal efecto relacionado con la inhalación. En cuanto al treprostinil, el dolor en la zona de la infusión puede hacer que el tratamiento se tenga que interrumpir.

El fallo cardíaco suele ser una complicación aguda. En un paciente con hipertensión pulmonar la parte derecha del corazón aumenta de tamaño y se vuelve insuficiente para bombear sangre a los pulmones. Entonces, para compensar esto y aumentar el contenido de sangre, el corazón aumenta el tamaño de las paredes del ventrículo derecho y de la aurícula derecha. Esta sobrecarga, pero, es una medida temporal porque puede acabar provocando la quiebra del corazón.  

Los síntomas repentinos de fallo cardíaco pueden ser debidos a un aumento de actividad física, aumento de la ingesta de líquidos y sal, fiebre, infecciones, anemia, latidos cardíacos irregulares (arritmias), una glándula tiroides muy activa e, incluso, alguna enfermedad renal.  

Los signos y síntomas de este fallo cardíaco son:  

-    Hinchazón de los tobillos y las piernas por acumulación de líquido (edemas maleolares y/o a extremidades inferiores).  

-    Aumento de micción nocturna.  

-    Prominencia marcada de la vena yugular a nivel del cuello (ingurgitación yugular).  

-    Palpitaciones.  

-    Latidos irregulares.  

-    Fatiga, debilidad, cansancio.  

-    Desmayo o mareo.  

-    Aumento de peso repentino.  

-    Aumento del tamaño del hígado.

La principal complicación crónica de la hipertensión pulmonar es la insuficiencia cardíaca. La enfermedad no tiene cura, pero muchos episodios de insuficiencia cardíaca pueden ser controlados mediante medicamentos y con la corrección del trastorno que lo ha producido. Puede convertirse en una enfermedad crónica y empeorar con infecciones u otros factores.  

La función cardíaca también puede empeorar si la persona deja de tomar los medicamentos necesarios para el control de su enfermedad de base, o bien por progresión natural de la enfermedad.

Información documentada por:

Isabel Blanco Vich
Joan A. Barberà Mir

Publicado: 23 de noviembre del 2021
Actualizado: 1 de diciembre del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.