Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Recomendaciones antes de practicar el buceo

Tiempo de lectura: 2 min

Cada vez más viajeros se desplazan a zonas tropicales para la práctica de buceo. Aunque, en general, se trata de una práctica segura, los accidentes de buceo pueden llegar a ser de gran gravedad. Además, en algunos lugares puede no estar disponible la infraestructura o el personal especializado necesarios para atender de forma correcta a los accidentados.   

Por todo ello, se recomienda mantenerse bien informado y actuar siempre con prudencia.  

Los principales riesgos relacionados con el buceo son: 

Dolor de oído

Lesiones. La principal lesión es el barotrauma, un daño físico que se produce en el cuerpo como consecuencia de la expansión y contracción de los tejidos por el cambio de presiones durante la inmersión. El barotrauma del oído es la lesión de buceo más frecuente. Puede provocar dolor, zumbido en los oídos, sensación de taponamiento y disminución de la audición.   

Cámara hiperbárica

Enfermedad descompresiva. Se debe a la formación de burbujas de gas en los tejidos o en los vasos sanguíneos. Los síntomas pueden ser variados según el grado y el lugar de afectación: dolor en el pecho, debilidad o parálisis, hormigueos, convulsiones, dolor en las articulaciones o dificultad para respirar. Se trata de una emergencia médica, ya que puede derivar en secuelas permanentes e incluso la muerte si no se realiza un tratamiento urgente con cámara hiperbárica.  

Lesiones en las piernas

Lesiones cutáneas por rozaduras con el coral, picaduras o mordeduras de medusas u otros animales marinos. Hay que tener en cuenta el riesgo de infección de la herida, la presencia de cuerpos extraños (como púas de erizos) o de veneno.

Radiodermitis o quemadura en la piel de la cara

Quemaduras solares, hipotermia, ahogamiento.    

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.