Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Accidentes de tráfico durante el viaje

Tiempo de lectura: 2 min

Cada año se producen más de un millón de muertes en las carreteras de todo el mundo. La mayoría de las muertes ocurren en países de ingresos bajos o medios.   

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los viajeros. Se calcula que alrededor de 25.000 de las muertes por accidentes son entre turistas.   

Hay que tener en cuenta que las normas de tráfico no siempre se aplican de forma regular en todos los países y que, en algunas zonas, puede haber déficits importantes en la calidad de las carreteras o su estado de conservación (señales de tráfico, iluminación, pavimento...).   

A menudo, hay distintos tipos de vehículos que transitan por una misma calzada: vehículos motorizados de todo tipo, vehículos tirados por animales, bicicletas o peatones.   

Además, en caso de tener un percance, la atención médica puede no ser la adecuada, por dificultades de acceder con rapidez a un centro médico bien equipado.    

Los viajeros pueden mantener ciertas medidas para minimizar el riesgo de ser víctima o verse implicado en un accidente de tráfico. Tanto los conductores como los peatones deben mantenerse bien informados y actuar con mucha prudencia.   

Coche en un círculo

Informarse sobre las normas locales de regulación del tráfico, del mantenimiento de los vehículos y del estado de las carreteras. Es importante, además, informarse de las normas no oficiales, como, por ejemplo, en algunos lugares señalan con el claxon o las luces antes de adelantar.   

Revisar el coche con lupa

Antes de alquilar un vehículo, se recomienda comprobar el estado de los neumáticos, cinturones de seguridad, ruedas de repuesto, luces, frenos, etc.  

Coche y copa de alcohol tachados

Extremar las precauciones habituales. No conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas, limitar la velocidad, llevar el cinturón de seguridad abrochado (siempre que esté disponible). Además, se recomienda evitar carreteras desconocidas o sin iluminación, evitar conducir motocicletas y tener cuidado con los animales vagabundos.   

Pasaporte

Todos los viajeros que vayan a conducir algún vehículo en el extranjero deben llevar el carné y permiso de conducir internacional, así como disponer de un seguro médico que cubra los potenciales daños derivados de un accidente.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.