Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Relaciones sexuales durante el viaje

Tiempo de lectura: 2 min

Es frecuente que los viajeros mantengan relaciones sexuales con nuevas parejas durante la estancia en un país extranjero, en ocasiones, sin usar ninguna protección, lo que conlleva riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, la sífilis o la gonorrea, entre otras.   

La mayoría de estas enfermedades son curables, pero otras pueden causar problemas de salud graves y con consecuencias a largo plazo.   

Los hombres de 20 a 30 años y que tienen sexo con hombres son los colectivos más frecuentemente afectados por ETS adquiridas durante el viaje, aunque todas las personas corren ese riesgo si no se toman las medidas preventivas adecuadas, ya que las ETS están presentes en todo el mundo.   

Los viajeros pueden tener un riesgo aumentado, debido a que, en ocasiones, se toman conductas de riesgo durante el viaje que no se asumirían en el país de origen. Además, algunas de estas enfermedades están ampliamente extendidas en algunos países tropicales, como es el caso del VIH o hepatitis vírica.   

Para prevenir el contagio se recomienda usar siempre preservativo en las relaciones sexuales, ya que no hay ninguna vacuna que proteja de las ETS en general.

Hay vacunas disponibles y eficaces para prevenir la Hepatitis B, la Hepatitis A y la infección por el Virus del Papiloma Humano, todas ellas transmisibles por vía sexual, y que pueden ser recomendadas en determinados casos. En ningún caso suplen la recomendación de uso de preservativo, ya que no protegen para el resto de ETS.   

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.