Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué son las Miopatías Inflamatorias Idiopáticas?

Tiempo de lectura: 2 min

Las miopatías inflamatorias idiopáticas (MII) son un grupo de enfermedades que se manifiestan en forma de debilidad muscular e inflamación del tejido muscular obtenido en la biopsia muscular. 

Ello significa que no hay una “inflamación” visibe externamente de los músculos, sino que solo se aprecia al estudiar la biopsia muscular al microscopio.

Las Miopatías Inflamatorias Idiopáticas explicadas en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Lo más importante que debe saber el paciente es que son enfermedades que podemos tratar, que podemos controlar y que el paciente puede estar bien bajo tratamiento.

Tipos de Miopatías Inflamatorias Idiopáticas

Las miopatías inflamatorias idiopáticas son enfermedades adquiridas, es decir, aquellas que no se transmiten de padres a hijos y que pueden presentarse a cualquier edad, y se clasifican en seis grandes grupos: 

Persona con puntos en la cara por anafilaxia

Dermatomiositis (DM). Se caracteriza por debilidad muscular proximal, es decir, afecta a los músculos que están más cercanos a la parte central del cuerpo. Los pacientes suelen manifestar dificultad para levantarse de una silla, subir escaleras o levantar los brazos por encima de la cabeza. También es típica la presencia de lesiones cutáneas en cara y manos.

Persona andando con falta de coordinación, marcha inestable o ataxia

Miositis con cuerpos de inclusión (MCI). Se manifiesta en personas mayores de 50 años y se caracteriza por debilidad muscular distal, es decir, afecta a aquellos músculos más alejados de la parte central del cuerpo como los cuádriceps y los flexores de los dedos de la mano.

Persona que se levanta de una silla y tiene dolor en la espalda

Miopatía necrosante inmunomediada (MNIM). Se caracteriza por debilidad muscular proximal de instauración rápida. 

Inflamación de los pulmones

Síndrome antisintetasa (SAS). Se caracteriza por debilidad proximal, afectación del pulmón (en forma de inflamación o fibrosis) y artritis (inflamación de las articulaciones), aunque no todos los pacientes tienen las tres manifestaciones. Los pacientes también pueden presentar fiebre, fenómeno de Raynaud (cambio de coloración de los dedos de las manos y pies con el frío o el estrés) y descamación y fisuras de las manos (conocido como ‘manos de mecánico’).

Persona con debilidad muscular brazos y sin energía

Miositis asociada a otra enfermedad autoinmune (formando un síndrome de solapamiento o de superposición). Ocurre cuando un paciente tiene una miositis de las nombradas anteriormente junto a otra enfermedad autoinmune (como el lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, vasculitis, etc).

Persona que le cuesta levantar objetos

Polimiositis. Al igual que la MNIM se presenta en forma de debilidad muscular proximal y la diferencia entre ambas reside en los hallazgos de la biopsia muscular. 

¿A cuántas personas afecta?

Según diferentes estudios epidemiológicos realizados en diferentes partes del mundo, las enfermedades musculares tienen una incidencia anual de 2,1 a 7,7 casos nuevos por cada millón de habitantes.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Enfermedades musculares o Miopatías

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades musculares o Miopatías

Leer más

Información documentada por:

Josep M. Grau Junyent
Sergio Prieto González

Publicado: 25 de noviembre del 2020
Actualizado: 25 de noviembre del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.