Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Diagnóstico de la Psoriasis

Tiempo de lectura: 2 min
Valoración física

Exploración física. El diagnóstico de la psoriasis se realiza principalmente mediante la exploración física del paciente. Se explora la piel sin ropa, ya que las lesiones pueden aparecer en lugares poco visibles como genitales, pliegos axilares, ingles o pliego interglúteo, plantas de los pies o cuero cabelludo. En casos dudosos puede ser necesaria la realización de una biopsia cutánea.

Médico explorando la rodilla a un hombre

Exploración articular completa. En caso de que el paciente presente dolores articulares, es necesario que sea valorado por un reumatólogo para realizar una exploración articular completa.

Pruebas para diagnosticar la Psoriasis

Mano con uñas con manchas

Exploración física. El diagnóstico de la psoriasis se basa en la detección de lesiones en piel y uñas por lo que se debe hacer una exploración física del paciente. La forma de las lesiones y su localización determinan el tipo y la gravedad de la psoriasis. Existen varias escalas de valoración de gravedad de la enfermedad que son útiles para evaluar la evolución y la respuesta a los tratamientos.

Hombre con biopsia de piel examinado con microscopio

Biopsia de piel. Algunos casos de psoriasis pueden plantear dudas al profesional y presentar rasgos similares a otras enfermedades cutáneas, por lo que pueden requerir la realización de una biopsia de piel.

Tubo extracción de sangre

Analítica. Aunque no hay ninguna prueba de sangre que permita hacer el diagnóstico de psoriasis, se puede hacer una analítica en caso de que se plantee un tratamiento sistémico, para comprobar que no hay contraindicaciones. Así como también durante el tratamiento para comprobar que no hay efectos adversos a la medicación recomendada.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Felipe Julio Ramirez
Mercè Alsina Gibert
Paula Aguilera
Sara Gómez Armayones

Publicado: 22 de febrero del 2019
Actualizado: 22 de febrero del 2019

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.