Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Pronóstico de la Psoriasis

Tiempo de lectura: 4 min

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria benigna y crónica que habitualmente cursa con brotes, períodos de exacerbaciones y remisiones.

El pronóstico de la enfermedad es el mismo que la población general, excepto en casos en los que hay asociación a factores de riesgo cardiovasculares o a otras enfermedades independientes de la psoriasis. Sin embargo, en pacientes con lesiones extensas o durante periodos de exacerbaciones, la calidad de vida puede verse afectada de forma importante.

Complicaciones agudas

Aunque las complicaciones agudas son muy poco habituales, pueden aparecer los siguientes cuadros se consideran variantes de la psoriasis:

  • Psoriasis pustulosa generalizada o de Von Zumbusch. Puede relacionarse con algunos factores desencadenantes (fármacos, hipocalcémica, factores estresantes, infecciones) y se presenta en forma de pequeñas pústulas estériles de rápida aparición en cualquier lugar del cuerpo, incluso las uñas. Se acompaña de clínica sistémica (fiebre, leucocitosis, aumento de reactantes de fase aguda, etc.) y requiere tratamiento intensivo para evitar deshidratación e infecciones graves. Después del tratamiento, el paciente suele presentar la forma clínica de psoriasis que tenía previamente.
  • Psoriasis eritrodérmica. Consiste en la aparición de un eritema generalizado que afecta a más del 90% de la superficie corporal y que puede acompañarse de clínica sistémica grave (fiebre, leucocitosis, aumento de reactantes de fase aguda, déficit proteico, etc.). Puede aparecer después de la retirada de corticoides orales, como respuesta a una quemadura solar grave, o bien por el uso de ciertos fármacos que empeoran la psoriasis.

Complicaciones crónicas

Glucómetro con una flecha hacia arriba indicando altos niveles de azúcar o glucemia

Factores de riesgo cardiovascular. En pacientes con psoriasis se ha observado un porcentaje más alto de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial. A día de hoy todavía se desconoce si existe un vínculo genético entre estas enfermedades. Esta asociación implica un aumento de mortalidad de los pacientes con psoriasis. De hecho, se dice que tienen más probabilidades de tener lo que se denomina síndrome metabólico, una asociación de varios trastornos metabólicos como son el aumento de la glucemia, los triglicéridos, de las cifras de tensión y de la grasa abdominal, con una disminución de los niveles de colesterol HDL. La presencia de tres o más de estas alteraciones metabólicas conlleva un mayor riesgo cardiovascular.

Manos con artritis

Enfermedades autoinmunológicas. También se ha observado que la psoriasis está asociada a otras enfermedades inmunológicas, sobre todo la artritis reumatoide, pero también la alopecia areata, la enfermedad celíaca y el lupus eritematoso.

Persona con una nube y lluvia sobre su cabeza en señal de depresión

Depresión. La depresión es el doble de frecuente en personas con psoriasis que en la población general. Entre los factores que contribuyen al desarrollo de la depresión en los pacientes con psoriasis se encuentran los relacionados con la dificultad de las relaciones sociales y los factores derivados de la frustración con los tratamientos efectuados.

Piernas con arañas vasculares

Complicaciones derivadas de los tratamientos tópicos y sistémicos. El uso prolongado de corticoides tópicos puede provocar atrofia, estrías o telangiectasias (varices). Los fármacos inmunosupresores pueden relacionarse con aumento de infecciones, aunque con la correcta selección se consigue reducir esta potencial complicación.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Felipe Julio Ramirez Garcia
Mercè Alsina Gibert
Paula Aguilera Peiro
Sara Gómez Armayones

Publicado: 22 de febrero del 2019
Actualizado: 22 de febrero del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.