Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 3 min
El síndrome de transfusión feto fetal es una enfermedad única y exclusiva de los embarazos múltiples en los que dos o más fetos comparten una misma placenta. El paso de flujo entre los fetos, que normalmente se realiza de forma equilibrada, en este caso está descompensado. Mientras uno de ellos recibe menos sangre, crece y orina menos, el otro, por el contrario, recibe más sangre, orina más y suele ser más grande. Para solucionar este problema se realiza una cirugía mínimamente invasiva, que separa a los fetos en dos placentas. Este síndrome suele aparecer entre la semana 16 y 25 de gestación.

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
La fetoscopia es una técnica mínimamente invasiva que separa definitivamente a los fetos en dos placentas independientes.
Que parece más grave de lo que es, pero que si sigues las recomendaciones del médico, todo sale bien. Que no tengan miedo. Que parece más grave de lo que realmente es. Que es complicado, pero que merece la pena.

El síndrome de transfusión feto fetal (STFF) es una complicación específica y única de las gestaciones múltiples con una única placenta (gemelares monocoriales) que aparece cuando uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada, a través de las comunicaciones vasculares (anastomosis) que tienen en su placenta compartida. El feto que pasa sangre se denomina “donante” y el que recibe la sangre “receptor”.

¿Es muy común el Síndrome de Transfusión Feto Fetal?

La gestación gemelar monocorial (MC) se presenta en uno de cada 250 embarazos y representa cerca del 20% de los embarazos gemelares, así como el 70% de los embarazos monocigóticos (que provienen de un mismo óvulo).

El síndrome de transfusión feto fetal es una patología que ocurre en el 10- 15% de las gestaciones monocoriales, por tanto afecta aproximadamente a 1 de cada 3.000 embarazos.

Tipos de Síndrome de Transfusión Feto Fetal

La clasificación se basa en datos de la ecografía y se correlaciona con la gravedad del síndrome. Se clasifica en 5 estadios (I-V). Los estadios I y II son aquellos en los que los fetos no presentan alteraciones cardiovasculares graves. En el III, empiezan a haber alteraciones más graves, y en el estadio IV, uno de los dos fetos presenta un fallo cardíaco avanzado.

  • Estadio I. Discordancia de líquido amniótico entre el donante y el receptor (Polihidramnios/Oligohidramnios). Existe, también, una discordancia en el tamaño de las vejigas: el receptor presenta la vejiga distendida y llena durante toda la exploración, mientras que el donante tiene una vejiga de menor tamaño.
  • Estadio II. En este estadio ya no se identifica la vejiga del feto donante.
  • Estadio III. Representa un estadio más avanzado de la enfermedad en el que aparecen alteraciones de la circulación fetal del receptor y/o del donante que son la manifestación de los cambios hemodinámicos secundarios al aumento (hipervolemia) o disminución (hipovolemia) del volumen total de la sangre que circula por el organismo. Las alteraciones más frecuentes son:
    • Flujo diastólico ausente-revertido en la arteria umbilical en el donante y/o en el receptor.
    • Flujo ausente o revertido en la onda A en el ductus venoso (habitualmente del receptor).
    • Vena umbilical con flujo pulsátil (habitualmente del receptor).
  • Estadio IV. Hidrops (acúmulo de líquido en dos o más compartimentos fetales (subcutáneo, derrame pleural, ascitis, derrame pericárdico)) en cualquiera de los dos fetos.
  • Estadio V. Muerte intrauterina de uno o ambos gemelos.
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Mar Bennasar Sans
María Marí Guasch

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 20 de febrero del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.