Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.
Tiempo de lectura: 2 min
El síndrome del túnel carpiano aparece cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano a su paso por el canal carpiano a nivel de la muñeca, lo que produce entumecimiento o dolor. La causa más frecuente de su aparición está relacionada con el desarrollo de trabajos que requieren movimientos repetitivos de la mano, así como la edad u otras enfermedades. Es más habitual en mujeres que en hombres y suele aparecer entre los 40 y 60 años. 

El Síndrome del Túnel Carpiano en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
Lo más importante es mantener la muñeca en posición neutra, quiere decir ni flexionada ni extendida. Por ejemplo, escribir en el ordenador, algo muy típico, el uso de un cojín nos puede ayudar a mantener la posición neutra de la muñeca.
Cuando más pronto se deje operar mejor, porque el éxito está asegurado y lo agradecerá muchísimo. Todas aquellas molestias que tiene desaparecerán.

El síndrome del túnel carpiano es la compresión del nervio mediano en la muñeca a su paso por el canal carpiano. El atrapamiento del nervio con el tiempo puede hacer que se lesione.

¿A cuántas personas afecta el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es la compresión nerviosa más frecuente y suele producirse entre los 40 y 60 años. En Europa afecta entre el 1 y el 7% de la población, con una mayor incidencia en las mujeres. Puede afectar a las dos manos (bilateral), aunque la mano dominante suele ser la más afectada.

Es la enfermedad laboral por sobreuso más habitual y en España está incluido en 4 protocolos de vigilancia específicos de Salud Laboral: el de manipulación manual de cargas, el de movimientos repetidos, el de posturas forzadas y el de neuropatías.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joaquim Forés
Miriam Morató Dalmau
Núria Millán Villanueva
Raquel Vilarrasa Sauquet

Publicado: 17 de julio del 2018
Actualizado: 17 de julio del 2018

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.