Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre el Síndrome del Túnel Carpiano

Tiempo de lectura: 4 min
¿Qué es el túnel del carpo?

El túnel del carpo es un espacio anatómico que se encuentra entre la superficie palmar de  los huesos del carpo de la muñeca y el ligamento anular o transverso del carpo en la zona dorsal. Por el interior del túnel pasan el nervio mediano, los tendones de los músculos superficiales y profundos de los dedos y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

¿El canal carpiano es más frecuente en mujeres o en hombres?

La  prevalencia en la población europea es del 1-7%  con un  5,3% de presentación en las mujeres y un 2,1% en  los hombres. Afecta a mujeres de una edad media de 50 años.

¿Tengo un canal carpiano si se me duerme la mano?

No necesariamente, ya que la sensación de hormigueo en la mano puede ser debida a otras causas diferentes a la compresión del nervio mediano en la muñeca.

¿Qué síntomas tienen que presentarse en la mano para sospechar de un canal carpiano?

Hormigueo y entumecimiento de la mano que pueden ocasionar molestias nocturnas que mejoran al sacudir la mano. Dolor diurno en la mano que aumenta con la actividad. Debilidad muscular del pulgar que se manifiesta con dificultad de agarrar y pellizcar.

¿Cuál es el mecanismo por el que se presenta un canal carpiano?

En el síndrome del canal carpiano el mecanismo por el que se lesiona el nervio se debe al aumento de la presión dentro del túnel por causas extrínsecas o intrínsecas que desencadenan las molestias en muñeca y mano. Este aumento de presión produce un conflicto de espacio con inflamación de las vainas tendinosas de los tendones flexores dentro del túnel e isquemia del nervio mediano.

Tengo artritis reumatoide y he empezado con hormigueo y entumecimiento de la mano. ¿Cuál puede ser la causa?

Es posible que la causa sea un canal carpiano como consecuencia del conflicto de espacio producido por la artritis en el interior del túnel del carpo.

¿Qué es el signo de Tinel?

El signo de Tinel consiste en la percusión manual del túnel del carpo para detectar si hay inflamación de un nervio. En caso de que lo haya el paciente nota hormigueos y calambres.

¿Qué es el signo de Phallen?

El signo de Phallen consiste en mantener la muñeca en flexión forzada durante 1 minuto. Si hay compresión del nervio mediano en el túnel del carpo suele aparecer hormigueo en la zona de la palma de la mano  y los dedos que dependen del nervio mediano, aunque normalmente se reproducen las molestias en  la punta de los dedos.

Por mi actividad laboral realizo muchos movimientos repetidos de flexión y extensión de muñeca. ¿Tengo más riesgo de sufrir un canal carpiano?

Este tipo de movimiento puede favorecer el aumento de presión dentro del túnel del carpo y lesionar el nervio mediano.

¿Cuáles son las medidas que debo adoptar en mi trabajo para prevenir la aparición de un canal carpiano?

Evitar los movimientos repetitivos de la muñeca que sean forzados. Si estos son inevitables, intentar mantener la muñeca en ligera extensión cuando las manos están en movimiento. Utilizar soportes de muñeca o teclados especiales cuando se utilice el ordenador.

¿Qué tratamientos pueden mejorar las molestias del canal carpiano?

El tratamiento conservador del canal carpiano se basa en adoptar medidas ergonómicas en aquellas actividades manuales que puedan provocarlo, utilizar férulas para reducir la presión que hay en el túnel del carpo, tratamiento rehabilitador e infiltraciones locales de corticoides con o sin anestésico local.

Si tengo canal carpiano, ¿cuándo debo utilizar una férula?

El uso de la férula es recomendable, especialmente, durante la noche para mantener la muñeca en posición neutra, aunque también se pueden utilizar todo el día en función del dolor y las molestias del paciente.

¿Las infiltraciones con corticoides se pueden realizar de forma continua para aliviar las molestias del canal carpiano?

No. Se recomienda un máximo de 3 infiltraciones con un intervalo entre ellas de 2-3 meses.

Si tomo polivitamínicos, ¿puedo mejorar las molestias del canal carpiano?

No hay suficiente evidencia científica que avale que el tratamiento farmacológico mediante vitaminas pueda ser un tratamiento de elección en el canal carpiano.

¿De qué manera el tratamiento rehabilitador puede mejorar los síntomas del canal carpiano?

El tratamiento rehabilitador basado en terapias combinadas mediante la aplicación de electroterapia analgésica y ejercicios, como estiramientos musculotendinosos y fortalecimiento muscular a nivel de la muñeca, pueden aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la muñeca.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joaquim Forés Viñeta
Miriam Morató Dalmau
Núria Millán Villanueva
Raquel Vilarrasa Sauquet

Publicado: 17 de julio del 2018
Actualizado: 17 de julio del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.