Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

Tiempo de lectura: 3 min

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano tiene como objetivo reducir la presión sobre el nervio mediano y  evitar la lesión del nervio de forma irreversible con el paso del tiempo. Por ello se debe  tratar de forma precoz una vez se haya diagnosticado.

Tratamiento no farmacológico

Mano tachada que muestra la modificación de actividades manuales

Modificar actividades manuales. Que provocan la compresión del nervio mediano ya que su presentación está relacionada con actividades de manipulación repetidas.

Mano sobre un ratón de ordenador que adopta una posición ergonómica

Variar el entorno de trabajo. Y adoptar medidas ergonómicas como teclados especiales o soportes de muñeca cuando se utiliza el ordenador para evitar posturas forzadas de flexo extensión.

Mano con férula

Utilizar férulas. Para mantener la muñeca en posición neutra durante la noche y en periodos cortos durante la actividad laboral, si es posible.

Mano presiona en la zona del túnel carpiano, tratamiento rehabilitador mano, masaje en la muñeca

Rehabilitación. Realizar un tratamiento rehabilitador donde se combine la aplicación de agentes físicos y diferentes modalidades de ejercicios.

Ejercicios de estiramientos mano y muñeca

Hacer ejercicios de estiramientos y fortalecimiento muscular a nivel de muñeca. Tienen como objetivo aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la muñeca.

Ultrasonidos sobre la muñeca y mano, electroterapia

Electroterapia. Hay diferentes tipos de corrientes, como los ultrasonidos, que ayudan a disminuir el dolor, es decir, tienen una acción analgésica y antiinflamatoria.     

Tratamiento farmacológico

Jeringuilla infiltra corticoides en la mano

Infiltraciones de corticoides con o sin anestésico local en el túnel del carpo. Se recomienda un máximo de 3 inyecciones con un intervalo entre ellas de 2-3 meses. Pueden aliviar los síntomas y mejorar la conducción nerviosa. También los corticoides pueden aplicarse mediante corrientes eléctricas (iontoforesis).

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico del síndrome del túnel carpiano consiste en la sección del ligamento transverso anterior del carpo. Se emplean dos tipos de técnicas: la cirugía abierta y la endoscópica.

Incisión en la mano para una practicar una cirugía abierta

Cirugía abierta. Se realiza una incisión de aproximadamente 4 cm en la palma de la mano siguiendo el eje del cuarto metacarpiano, para evitar así la lesión de la rama sensitiva palmar del mediano. Posteriormente se incide en el tejido celular subcutáneo hasta el ligamento transverso, que se secciona longitudinalmente por su borde cubital.

Incisión en la mano donde se introduce un endoscopio

Cirugía endoscópica. La incisión se realiza en el pliegue de flexión de la muñeca. A través de ella se introduce el instrumental que permite visualizar la cara profunda del ligamento y la sección del mismo.

Postoperatorio

Después de la cirugía se coloca un vendaje compresivo para inmovilizar de forma parcial la muñeca para que el paciente pueda mover los dedos. El hecho de movilizar los dedos de manera inmediata después de la intervención favorece el retorno venoso y evita que se inflame el brazo. Los puntos se retiran a los 8 - 14 días de la cirugía, y se pueden realizar las actividades habituales de manera progresiva.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joaquim Forés Viñeta
Miriam Morató Dalmau
Núria Millán Villanueva
Raquel Vilarrasa Sauquet

Publicado: 17 de julio del 2018
Actualizado: 17 de julio del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.