Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Tiroiditis

Tiempo de lectura: 2 min

El tratamiento de la tiroiditis va dirigido a reducir los síntomas en función de su gravedad: el dolor, la tirotoxicosis (niveles altos de hormonas tiroideas en sangre) o el hipotiroidismo. En los casos de infección, es necesario tratamiento antibiótico. No se puede combatir la causa autoinmune porque no se conoce el agente causante desencadenante y las consecuencias de la enfermedad tiroidea son menores y tratables en comparación con los efectos secundarios de un tratamiento inmunosupresor de por vida.

Tratamiento farmacológico

  • Dolor. El dolor de la tiroiditis subaguda habitualmente se controla con fármacos antinflamatorios, como la aspirina o el ibuprofeno, (se aconseja protección gástrica). Si el dolor es severo requiere tratamiento con corticoides (prednisona). Los medicamentos se van reduciendo de forma gradual. En el caso que el paciente haya necesitado tratamiento con corticoides se debe reducir la dosis de manera lenta a lo largo de 1-3 meses para evitar recaídas.  
  • Tirotoxicosis. Si la tirotoxicosis da síntomas de hipertiroidismose recomiendan fármacos betabloqueantes no-selectivos tipo propanolol. No se utilizan de forma habitual fármacos antitiroideos porque los síntomas de tirotoxicosis son debidos a la eliminación en la sangre de hormonas del tiroides inflamado y no a una producción aumentada de hormonas de la misma glándula. Los medicamentos se van reduciendo de forma gradual porque esta fase de la enfermedad es transitoria y tiene una duración entre 1-3 meses. 
  • Hipotiroidismo. En el caso de tiroiditis de Hashimoto se inicia tratamiento hormonal sustitutivo crónico con levotiroxina. En la fase de hipotiroidismo de la tiroiditis subaguda y del hipotiroidismo posparto, se inicia tratamiento hormonal sustitutivo con tiroxina durante aproximadamente 6 -12 meses, en caso de presentar síntomas o alteración analítica significativa. Posteriormente, se intenta reducir la dosis de manera progresiva para valorar si necesita hormona tiroidea de forma permanente. En la mayoría de los pacientes, la función tiroidea suele recuperarse.  
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 14 de junio del 2021
Actualizado: 14 de junio del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.