Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Anestesia Locoregional?

Tiempo de lectura: 2 min

La anestesia locorregional tiene como objetivo eliminar el dolor de la zona a operar, mediante la inyección del medicamento con efecto anestésico (anestésico local) cerca de la raíz nerviosa correspondiente.

Esta técnica puede ser intradural, epidural, de la extremidad superior o inferior para "dormir" un área del cuerpo (como desde la cintura hacia abajo o un brazo, una pierna, una mano, etc.).

¿Cómo se realiza?

La anestesia locorregional se puede realizar con catéter o con una dosis única de anestésico.

Durante la cirugía, por la vena que se ha canalizado inicialmente, se puede administrar un medicamento (si no hay contraindicaciones) que tranquilizará al paciente y le proporcionará confort durante la intervención.

No siempre es posible conseguir la anestesia regional completa y en estos casos es preciso realizar una anestesia general.

La anestesia locorregional es un acto anestésico para el que se necesitan las mismas precauciones que para la anestesia general.

Complicaciones de la Anestesia Locoregional

De forma excepcional, el anestésico puede pasar a la sangre o afectar estructuras nerviosas y producir efectos similares a la anestesia general. Esto se puede acompañar de complicaciones graves como arritmias, descenso de la tensión arterial o convulsiones. Todas estas complicaciones son diagnosticadas y tratadas por el anestesiólogo responsable del procedimiento.

También pueden surgir complicaciones menores como dolor de cabeza, de espalda u hormigueo en el territorio anestesiado que desaparecen días después, así como hematomas en la zona donde se ha aplicado la anestesia local.

También puede producirse retención de la orina. De forma excepcional pueden producirse lesiones nerviosas prolongadas.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.