La Diálisis en el Clínic

Tiempo de lectura: 2 min

El Hospital Clínic Barcelona cuenta con dos sedes dedicadas a la atención de pacientes en hemodiálisis en centro

  • En el edificio principal de Villarroel. 
  • En el Centre de Diàlisi i Recerca Aplicada Clínic (DIRAC), ubicado en carrer Manso 29–31. 

En el DIRAC, además, se encuentra el Dispositivo de Diálisis Domiciliaria, un espacio destinado específicamente al seguimiento integral y formación de los pacientes que realizan su tratamiento en casa, ya sea mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis domiciliaria. Este dispositivo ofrece un abordaje más cercano, flexible y adaptado a las necesidades del paciente y su entorno. 

En conjunto, el Hospital Clínic Barcelona ofrece distintas modalidades avanzadas de tratamiento: 

  • Hemodiafiltración de alto volumen convectivo en pauta convencional o nocturna en centro 
  • Hemodiálisis domiciliaria 
  • Diálisis peritoneal manual y automatizada 
  • Unidad Cardiorrenal 
  • Equipos específicos para el seguimiento y mantenimiento de los accesos vasculares

El objetivo es que el paciente sea el centro del tratamiento y participe activamente en las decisiones, a través de un enfoque multidisciplinar. En el equipo sanitario participan especialistas en nefrología, enfermería, nutrición, fisioterapia, psicología y trabajo social. 

Entre otros materiales, se dispone de unas pequeñas píldoras informativas en formato video, preparadas a partir de la experiencia de los pacientes del programa de diálisis peritoneal del Hospital Clínic. En estas píldoras se da respuesta a las dudas que se plantean de forma más frecuente: 

  • ¿Qué es la enfermedad renal crónica
  • ¿Cómo se tiene que preparar la persona para la diálisis peritoneal? 
  • ¿Qué es la DPCA? (diálisis peritoneal continúa ambulatoria) 
  • ¿Qué es la DPA? (diálisis peritoneal automatizada) 
  • Preguntas habituales 

Información documentada por:

Anna Yuguero
Bárbara Romano Andrioni
Elena Cuadrado Payán
José Jesús Broseta Monzó
Manel Vera Rivera
Marta Quintela Martínez
María Teresa López Alonso
Montserrat Monereo Font
Ángeles Mayordomo Sanz

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 2 de julio del 2025

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.