Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Crónica en el Clínic

Reading time: 2 min

En Cataluña la Insuficiencia Cardiaca (IC) origina unos 16.000 ingresos al año. En el Hospital Clínic suponen  cerca de 1.100 ingresos anuales. El 60% de los ingresos se realizan en Medicina Interna por tratarse de pacientes de cierta edad y presentar más de una enfermedad. En estos casos, el equipo de Insuficiencia Cardiaca actúa como consultor cuando es necesario. El resto de pacientes ingresan en Cardiología y, aproximadamente, la mitad de ellos son tratados de forma directa por cardiólogos de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante.

En consultas externas de insuficiencia cardíaca se realizan de media 950 visitas/año, 335 en la consulta de trasplante, 210 en la consulta de miocardiopatías familiares, 50 en la consulta de cardiopatía chagásica, 102 en la consulta de hipertensión pulmonar y 130 en la consulta de enfermería.

Hospital Clínic tiene gran experiencia en los siguientes procedimientos:

  • Terapia de Resincronización Cardiaca. El Clínic es uno de los centros nacionales e internacionales de referencia en el número de implantes e investigación clínica y en el desarrollo de estos dispositivos. En la actualidad  se implantan de 100 a 120 dispositivos al año.

  • Tratamiento de la Hipertensión Pulmonar. El estudio de las presiones pulmonares se hace mediante cateterismo derecho en la sala de hemodinámica. Se realizan un promedio de 120 cateterismos derechos anuales en el Servicio, el 90% de los cuales los solicita el equipo de Unidad de Insuficiencia cardíaca. Los pacientes que presentan hipertensión pulmonar y se consideran potenciales candidatos a trasplante cardíaco son tributarios de un ensayo farmacológico con vasodilatadores pulmonares.

  • Miocardiopatías y Cardiogénetica. En una consulta específica se visitan pacientes con miocardiopatías estructurales familiares que incluyen miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada familiar, miocardiopatía restrictiva o miocardiopatía no compactada.  El Hospital Clínic cuenta con la certificación de CSUR de Cardiopatía Familiar, por lo que se atienden pacientes de otras comunidades autónomas. El objetivo principal de la unidad es aportar la máxima experiencia en el manejo de este tipo de cardiopatías complejas y desde un punto de vista familiar, con atención a todos los posibles familiares implicados.

Otros procedimientos para tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca:

  • Coronariografía y cateterismo cardíaco derecho con Swan-Ganz. Test reversibilidad con nitroprusiato y con óxido nítrico.

  • Biopsia endomiocárdica para valoración miocarditis y miocardiopatías.

  • Estudios genéticos para la evaluación de miocardiopatías y enfermedades familiares.

  • Técnicas de imagen: Ecocardiografía 2D,3D, speckle tracking, transesofágico, dobutamina y de esfuerzo. Resonancia Magnética Nuclear.

  • Balón de contrapulsación intra-aórtico.

  • Revascularización oclusión crónica completa en disfunción ventricular severa.

  • Clip mitral y clip tricuspídeo.

  • Ablación de extrasistolia ventricular monomórfica frecuente por vía epicárdica o endocárdica en pacientes con disfunción ventricular severa.

  • Técnicas de remodelado ventricular izquierdo: cirugía de Dor, dispositivos Bioventrix, Parachute.

  • Miomectomía para miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

  • Asistencia ventricular de corta duración: ECMO, Centrimag-Levitronix.

  • Asistencia Ventricular de larga duración: HeartMate II y III.

Substantiated information by:

Evelyn Santiago Vacas
Felix Pérez Villa
Josefina Casal Rodríguez

Published: 20 February 2018
Updated: 20 February 2018

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.