Tratamiento de las Cardiopatías Familiares en el Clínic

Reading time: 2 min

La actividad asistencial de cardiopatías genéticas y familiares del Hospital Clínic está organizada en torno a dos consultas:

  • CARGE. Se visitan pacientes y familiares con síndromes arrítmicos primarios (canalopatías) y síndromes asociados a muerte súbita (incluyendo Displasia Arritmogénica). En 2018 se visitaron más de 800 pacientes, casi 200 primeras visitas y 600 de seguimiento. 

  • CARFAM & CARMIO. Se visitan pacientes y familiares con miocardiopatías hereditarias y pacientes con patología aórtica de origen genético. En el último año se visitaron 370 pacientes, 160 primeras visitas y 210 visitas de seguimiento.

El Hospital Clínic es Centro de Referencia a nivel nacional (CSUR) por el Ministerio de Sanidad para la atención de pacientes con enfermedades cardiacas hereditarias. Es decir, tiene capacidad de atender a pacientes y familias de toda la geografía nacional siempre y cuando se cumplan los requisitos siguientes:

  • Los pacientes residentes en Catalunya que sean derivados por su médico de atención primaria o cardiólogo de zona al Hospital Clínic de Barcelona.

  • Los pacientes residentes en otras comunidades deben citarse mediante la derivación al centro CSUR desde su Comunidad Autónoma (SIFCO).

Al tratarse de enfermedades que afectan a familias y personas con diferentes edades, el Clínic trabaja de forma coordinada con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Además, se ofrece una atención específica e integrada de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos en coordinación con diversas áreas del Instituto Clínic Cardiovascular: imagen y pruebas no invasivas, arritmias, hemodinámica y cirugía cardiaca. El Clínic es experto en los procedimientos de miectomía septal en la miocardiopatía hipertrófica, ablaciones de taquicardias complejas o trasplante cardíaco.

Por otro lado, se trabaja en colaboración directa con otros servicios para dar una atención integral:

  • Servicio de Ginecología y Obstetricia. De cara al consejo genético pre-gestacional, toma de decisiones durante la gestación en caso de que alguno de los progenitores tenga una cardiopatía genética y, finalmente, manejo de las pacientes embarazadas portadoras de alguna de estas enfermedades (con o sin desfibrilador implantado).

  • Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica.  Para ofrecer el apoyo psicosocial necesario.

Subscribe

Receive the latest updates related to this content.

Thank you for subscribing!

If this is the first time you subscribe you will receive a confirmation email, check your inbox

An error occurred and we were unable to send your data, please try again later.